Córdoba

El viaje será el tema central de la tercera edición del festival Flora

  • La cita tendrá lugar entre el 18 y el 27 de octubre e incluirá actividades paralelas a las muestras florales

Una de las muestras de Flora 2018. Una de las muestras de Flora 2018.

Una de las muestras de Flora 2018. / Juan Ayala

Córdoba celebrará por tercer año consecutivo el festival Flora, en el que se dispondrán intervenciones florales efímeras en distintos puntos de las ciudad y que estarán abiertas al público durante diez días. El festival durará del 18 al 27 de octubre. Para ello, desde la organización invitan a artistas florales a nivel mundial y los reúne en una cita que cada año muestra cifras de crecimiento.

El festival apuesta por situar Córdoba como “núcleo internacional del arte floral” de la mano del Ayuntamiento y Zizai Hotels, “desde una perspectiva artística y contemporánea”, ha informado la entidad organizadora.

Flora nació en 2017 en Córdoba porque “es el lugar perfecto para que se desarrolle, gracias a su tradición floral, que tiene en la Fiesta de los Patios”, festejo que ha sido tomado como referencia y cuyo concepto es el que se replica.

Junto con la confirmación de las fechas de esta edición, también ha revelado el primer artista que realizará, al menos, una de las intervenciones podrán ser visitadas en octubre. Se trata de Flor Motion, un colectivo formado por 15 floristas de Madrid que “promueven y divulgan la cultura de la flor y que, en pocos meses, ha revolucionado la escena floral española”.

Este colectivo apuesta por una profesión más sostenible, “sin hacer uso de la espuma floral y reutilizando materiales en sus creaciones e intervenciones”.

Flor Motion tiene “una importante presencia en las redes sociales”, donde consiguen que sus movimientos se hagan virales y obtengan la respuesta del público. Ejemplo de ello ha sido el caso de la “guerrilla floral”, en la que crean instalaciones improvisadas en los lugares inesperados que llenan de flores a través de actos anónimos.

Cada año, los artistas tienen un tema común sobre el cual centran todas las muestras que componen Flora y que trabajan a través del uso de simbología y colores. En esta edición, la temática será el viaje, que englobará conceptos como la geografía y el tiempo.

La naturaleza y el arte funcionan así como guías para abrir la puerta a nuevos lugares y miradas, con plena libertad para que los artistas den rienda suelta a su imaginación y creatividad”, indicaron desde Flora.

Además, el festival mantiene una colaboración con el Palacio de Viana y vuelve a convocar el programa de becas dirigido a estudiantes o profesionales de las ramas artísticas y técnicas relacionadas con el sector de la floristería y jardinería.

Son un total de 18 becas con las que podrán asistir y trabajar con los artistas internacionales participantes en el festival. La organización dará a conocer en las próximas semanas las novedades de esta edición, los nuevos artistas y actividades paralelas previstas para 2019.

La pasada edición registró un total de 275.000 visitas. Según los datos recogidos por la organización, el festival recibió casi un 7% más de visitas por patio (45.835) que el primer año en el que se puso en marcha esta iniciativa (2017).

Los datos resultaron positivos, especialmente al tener en cuenta que las condiciones meteorológicas no acompañaron y la lluvia estuvo presente en gran parte del festival. El patio más visitado ha sido el del Palacio de Orive con 54.999, con la creación Perseida, de la cordobesa Lola Guerrera, seguido por el de Mateo Inurria (51.656) y el Palacio de Viana (45.048).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios