Tribunales

La Fiscalía de Córdoba ve indicios de delitos de tráfico de influencias en los contratos que denunció David Dorado

  • El fiscal solicita al Juzgado de Instrucción que se oiga en declaración como investigado a un funcionario del Ayuntamiento de Córdoba 

El edil de Ciudadanos David Dorado.

El edil de Ciudadanos David Dorado. / El Día

La Fiscalía de Córdoba ha decidido incoar las diligencias de investigación en virtud de la denuncia que interpuso el actual concejal de Ciudadanos David Dorado cuando era teniente de alcalde del Ayuntamiento y que tuvo que dejar los cargos después de que la propia Fiscalía encontrase indicios de prevaricación y falsedad documental en contratos menores de Infraestructuras -delegación de la que era responsable- correspondientes a 2020. Ahora, este órgano ha informado de que ve que existen indicios de que los contratos que denunció Dorado en el área de Alumbrado desde 2014 pudieran ser constitutivos de presuntos delitos de tráfico de influencias.

A través de una nota, la Fiscalía ha recordado que Dorado, como responsable del citado área, tuvo conocimiento "a través de las pertinentes comunicaciones y quejas de empresas licitadoras y no adjudicatarias de la existencia de posibles irregularidades en las licitaciones de obras que el Ayuntamiento de Córdoba realizado en los últimos cinco años sobre sustitución de luminarias de alumbrado publico de Córdoba, y remodelación de nuevas calles que llevan incorporado nuevo alumbrado".

Igualmente, se indica en la denuncia que estás empresas manifestaban la imposibilidad de acceder a la posible adjudicación debido a los términos de redacción de los proyectos "que han hecho inviable desde el punto de vista económico, acceder de manera real y desde un punto de vista objetivo a ofertas competitivas que le permitieran ser adjudicatarias de las mismas"

En escritos y documentación aportada posteriormente se indica igualmente irregularidades en los expedientes administrativos iniciados para la contratación y adjudicación con el fin de proceder a la sustitución, instalación y mantenimiento de cuadros de mando.

La Fiscalía ha explicado que tras la práctica de diversas diligencias de investigación y el examen de numerosos expedientes administrativos de contratación tramitados para la instalación de luminarias y de cuadros de mando se ha acordado formular denuncia ante el Juzgado Decano de Córdoba por los hechos denunciados e investigados al considerar que existen indicios de que los mismos pudieran ser constitutivos de presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y otros que puedan determinarse tras la investigación que se lleve a cabo. No obstante, se trata de unos hechos que Dorado denunció pero de 2014, es decir, cinco años anteriores a que ocupara un puesto en Capitulares.

Además, desde la Fiscalía se ha solicitado del Juzgado de Instrucción que por turno le corresponda que se continúen practicando diversas diligencias de investigación, entre ellas que se oiga en declaración como investigados a un funcionario del Ayuntamiento de Córdoba y a otras personas ajenas a la Corporación municipal.

Dorado denunció ante la Fiscalía que, como teniente de alcalde, había "tenido conocimiento, a través de las pertinentes comunicaciones y quejas de empresas licitadoras y no adjudicatarias", de la existencia "de posibles irregularidades en las licitaciones de obras que el Ayuntamiento de Córdoba había realizado en los últimos cinco años sobre sustitución de luminarias de alumbrado publico de Córdoba, y remodelación de nuevas calles que llevan incorporado nuevo alumbrado".

En su denuncia "que estás empresas manifestaban la imposibilidad de acceder a la posible adjudicación debido a los términos de redacción de los proyectos", que "han hecho inviable, desde el punto de vista económico, acceder de manera real y desde un punto de vista objetivo a ofertas competitivas que les permitieran ser adjudicatarias de las mismas".

El edil de Ciudadanos ha aludido a estos hechos en el último instante de la sesión plenaria celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Córdoba. En el turno de preguntas se ha dirigido al alcalde, José María Bellido, y le ha preguntado si "¿va a aplicarse a sí mismo el alcalde el miso rasero al decretar mi cese?". También le ha cuestionado acerca del funcionario investigado sobre los hecho.

Al respecto, Bellido ha señalado que desde el Ayuntamiento van a actuar "de forma análoga como en otros momentos con circunstancias parecidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios