Defensa

La Fiscalía pide al juez que archive la denuncia sobre la base logística del Ejército en Córdoba

Terrenos de Córdoba donde se ubicará la base logística del Ejército de Tierra.

Terrenos de Córdoba donde se ubicará la base logística del Ejército de Tierra. / El Día

Los argumentos presentados por Jaén Merece Más para acusar al Ministerio de Defensa de prevaricación en la elección de Córdoba como sede de la base logística del Ejército de Tierra carecen de fundamento. Es la conclusión a la que llega la Fiscalía, que ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid que archive las diligencias abiertas.

En su escrito, al que ha tenido acceso el Día, el Ministerio Público concluye que los hechos denunciados “no colman” los requisitos exigidos por el delito de prevaricación, por lo que aconseja a Jaén Merece Más que acuda a la jurisdicción contencioso administrativa si lo considera pertinente.

La plataforma ciudadana jiennense presentó su denuncia el pasado 10 de mayo, meses después de conocerse que Córdoba era el lugar designado por Defensa para acoger el proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra, incluido en el Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales (el denominado Plan Colce).

Era un proyecto que en la provincia vecina esperaban como maná para solucionar sus endémicos problemas económicos. Y, de hecho, sus representantes públicos mantuvieron reiterados contactos con la Secretaría de Estado de Defensa para defender su candidatura. La Fiscalía refiere al menos cuatro reuniones entre el alcalde jiennense, el socialista Julio Millán, y responsables municipales con altos cargos del Ministerio y mandos de primer nivel del Ejército de Tierra a lo largo de 2020; el 20 de diciembre, presentaron formalmente su programa.

Pese a este interés, el pasado 4 de febrero el Gobierno central emitía un comunicado público con la resolución: “Córdoba acogerá el proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra”. Supuso un jarro de agua fría para Jaén.

"Nada se ha podido corroborar por el denunciante respecto a la arbitrariedad en la tramitación del procedimiento”, zanja ahora el Ministerio Fiscal, que concluye que esto “impide el inicio de una investigación penal”, por cuanto entiende que, de iniciarse, sería “prospectiva”.

Es decir, abrir una investigación penal para buscar pruebas que armen el expediente en virtud de meras conjeturas o sospechas, en lugar de contar desde el inicio con indicios contundentes que lleven a investigar la decisión del Ministerio de Defensa en favor a Córdoba.

El pasado día 10, Jaén Merece Más pidió que se tomaran medidas cautelares y se paralizara “cualquier decisión presupuestaria o de cualquier otra índole” en lo relacionado a la instalación en Córdoba de la base logística del Ejército tras hacerse público que el Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid había admitido a trámite la denuncia interpuesta en mayo por presuntas irregularidades. El fiscal solicita ahora el sobreseimiento provisional de la causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios