Comercio

Las rebajas finalizan en Córdoba con unos resultados muy pobres: "Ya no son lo que eran"

Una pareja de cordobeses mira el escaparate de una tienda en rebajas.

Una pareja de cordobeses mira el escaparate de una tienda en rebajas. / Juan Ayala

El final del verano llegó, y con él acaba la etapa del año más refrescante y calurosa a partes iguales, terminan los cines al aire libre, las vacaciones, jornadas de sol, playa o piscina y también se acaban las rebajas

En esta época del año muchas familias aprovechan para completar el armario, adquirir aquello que necesitan o simplemente darse algún capricho a un precio reducido. Los comercios se llenan de carteles con descuentos que alcanzan hasta un 70% o incluso la iquidación total.

Según los comerciantes y trabajadores del sector, este año se ha vivido un verano tranquilo, aunque en algunos casos demasiado sereno, llegando a no cumplir con las expectativas marcadas en un comienzo. El periodo de rebajas comenzó a finales de junio y para la mayoría de establecimientos finaliza a principios de septiembre, alargando así las jornadas de estos descuentos.

Desde la asociación de comerciantes del centro de la ciudad, Centro Córdoba, su presidente, Manuel Blasco, ha catalogado de "bastante malos" los meses del estío en este 2021. Sobre todo en julio y agosto, cuando parte de la población abandona la ciudad.

Sin cifras oficiales aún, el balance que realizan los profesionales de la asociación de comerciantes es peor que el de 2019, año con el que se comparan los resultados, ya que el pasado 2020 ni siquiera los tienen como referencia por el impacto de la crisis sanitaria.

A juicio de Blasco, esta situación la agrava "el abandono de las administraciones desde hace muchísimos años". "Grandes cadenas están cerrando miles de tiendas, a los gobiernos se les han abierto las carnes, pero al final quedamos los de siempre", avisa.

Otra de las situaciones que asfixia a las empresas es el aumento del precio de la luz, que ha vuelto a alcanzar registros históricos, con un coste de 114 euros el megavatio hora. "A los comerciantes les afecta más que a los particulares, porque tú en tu casa puedes no poner el aire, pero en un comercio se tiene que poner y la luz se enciende", cuenta. 

A todo ello se añade que el consumo de la población ha ido cambiando en las últimas décadas, ya que la situación socio económica de las familias ha ido variando en los últimos años, "no hay consumo", apostilla Blasco. Otro de los matices que han variado este consumo son las constantes épocas de rebajas y descuentos. 

El impacto del periodo de rebajas es cada vez menor desde que en 2012 se liberalizaron, por lo que Blasco afirma que "las rebajas ya no existen, se las cargaron hasta que no las vuelvan a regularizar". El periodo oficial de rebajas anteriormente era en enero y julio, pero "ahora son todo el año". 

"Ya no son lo que eran", afirma la propietaria de la tienda Primer Piso, Pilar Viedma. Con una experiencia de 34 años en el sector, la encargada asegura que no ha ido tan mal y "más o menos era lo que esperábamos". A pesar de que desde mitad de agosto está entrando la nueva temporada, hasta el 8 de septiembre se mantendrán las rebajas.

Con un cartel de descuentos de hasta el 70%, la tienda de moda masculina Belia alargará sus rebajas hasta el 15 ó 20 de septiembre, aunque sin aplicar nuevos descuentos: "Si no, lo estoy regalando", dice su propietario, Alfonso Benítez. Para este comerciante, la época estival no ha cumplido con los objetivos esperados.

Para Garbo Complementos, este agosto "ha sido mejor que otros años". La tienda está enfocada tanto a ropa de diario como a ocasiones especiales. "Al haber más eventos hay mayor movimiento, pero todavía no se han recuperado las ventas, son dos temporadas enteras perdidas", explica la propietaria, Nieves Gallego.

El turismo también es cliente, y en la actualidad hay poca demanda. "Antes sí subían, ahora hay menos y se quedan en la Judería". El tipo de turistas que se dejaba ver por la zona del Centro era nacional o turismo de congresos, afirma Gallego.

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