Comercio

Cada cordobés gastará 81 euros de media en las rebajas de invierno

Personas de compras por el centro de Córdoba. Personas de compras por el centro de Córdoba.

Personas de compras por el centro de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Este jueves arrancan las rebajas de la temporada de invierno en Córdoba con descuentos que rozarán el 60 y el 50%, según la previsión de Comercio Córdoba. Sin embargo, el gasto medio de los cordobeses cae un 7% con respecto al año pasado y cada persona desembolsará, de media, 81 euros entre textil, calzado, complementos y productos del hogar, ocio y tiempo libre, según un informe elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce).

Por provincias, Granada se sitúa en el primer puesto, con 96 euros (-1%), seguida de Sevilla (94 euros, -8%), Málaga (92 euros, -11%) y Almería (91 euros, -13%). En el lado opuesto figuran Huelva (76 euros, -8%), Jaén (79 euros, -8%), Córdoba (81 euros, -7%) y Cádiz (86 euros, -8%).

En general, los hogares andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2021 una media de 87 euros, frente a los 95 euros del pasado año 2020, lo que representa una caída en las previsiones de gasto superior al 8% en la Comunidad Autónoma.

Por sectores, en Córdoba el sector textil (42 euros) sigue a la cabeza al representar el 51,8% del gasto previsto en las rebajas, seguido por el apartado de hogar (23 euros), que supone el 28,3% y donde también se incluye, en este estudio, el ocio, apartado en el que los cordobeses suelen estar a la cabeza y el calzado y complementos, donde en Córdoba se gastará de media 16 euros (19,7%). 

De hecho, Comercio Córdoba ya ha advertido de la caída de las ventas en los sectores de la moda y el calzado en contraposición de la alimentación y el hogar. 

En Andalucía el comercio electrónico sigue aumentando su cuota y se hace cada vez más presente en las rebajas. Así, un dato digno de mención es que en esta jornada de 2021, casi un 30% de las compras de rebajas serán online, un cambio que también se ha visto acelerado por culpa de la pandemia.

Desde el año 2012 las rebajas están liberalizadas en este aspecto, por lo que muchos comercios aprovechan de publicar ofertas días o incluso meses antes, una medida que desde Comercio Córdoba consideran que afecta en el impacto comercial de este periodo, sobre todo para el comercio local, sector que representa el 27% del empleo en la provincia. 

Recomendaciones

La Ucauce, además, ha dado una serie de recomendaciones y recuerda que los establecimientos deben admitir devoluciones durante toda la temporada, incluidos los periodos de rebajas. Además, si el establecimiento admite el pago con tarjetas durante el resto del año, también debe aceptarlo durante este periodo. 

Además, aclaran que las reducciones de los precios se deben consignar exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los productos. Mientras tanto, cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado. El establecimiento también debe indicar las fechas de comienzo y el final de las rebajas.

Los artículos que estén deteriorados por alguna causa, o los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta no podrán ser vendidos como rebajas. 

Ucauce además recomienda hacer un consumo sostenible, responsable, consciente y solidario con los demás.  

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