Comercio

Las rebajas comienzan con descuentos de hasta el 60% en Córdoba

Numerosas personas realizan sus compras en el Centro de Córdoba. Numerosas personas realizan sus compras en el Centro de Córdoba.

Numerosas personas realizan sus compras en el Centro de Córdoba. / Juan Ayala

El coronavirus que todo lo arrasa tampoco deja buenas perspectivas al comercio en Córdoba, que en apenas tres días inicia la campaña de las rebajas de invierno. Un periodo que comenzará con descuentos que rozarán el 60 y el 50%. Es la previsión que hace el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, quien reconoce que el impacto del periodo de rebajas "es cada vez menor" desde que en 2012 se liberalizaron.

Bados anota también que desde el sector del comercio andan estos días con "incertidumbre" ante los datos del coronavirus y su expansión en Córdoba y la posibilidad de que lleguen nuevas restricciones. Por ello, subraya la importancia de que "sería importante que, en un año tan complicado como ha sido 2020, las rebajas se pudieran desarrollar con normalidad". 

A pesar de ello, es consciente de que en estos días los comerciantes se enfrentan a "un escenario inestable e incierto". Y más cuando la propia campaña de Navidad comenzó con la obligación de tener que cerrar las tiendas a las 18:00, una de las medidas adoptadas por la Junta para intentar frenar la expansión del coronavirus. 

A juicio de Bados, el mayor impacto de las rebajas -como suele ser habitual- tendrá lugar durante las dos o tres primeras semanas, si bien, lamenta que las previsiones que tienen es que el volumen de negocio que se genere "sea inferior al del año pasado", aunque no ha podido cuantificar el descenso.

Por ello, hace un llamamiento a que durante la época de descuentos las compras se lleven a cabo en las tiendas del comercio de cercanía de Córdoba, puesto que el sector representa el 27% del empleo en la provincia.

"Los únicos que están manteniendo las ventas son los establecimientos de alimentación y de equipamiento del hogar, mientras que el textil y el zapato están decayendo", indica, al tiempo que recuerda que el sector comercio acumula ya varios "años malos y será el que peor salga de esta crisis".

Bados, además, subraya que el 10% del tejido comercial de Córdoba ha desaparecido ya por culpa de la crisis del coronavirus y que será a lo largo del primer trimestre del año cuando se podrá ver la evolución.

Hibernación para las tiendas de la Judería

Otro de los sectores a los que hace referencia es a la situación "complicada" que atraviesa el sector de las tiendas de souvenirs de la Judería, que no levanta cabeza desde marzo del año pasado, debido a las restricciones de movilidad que se han llevado a cabo desde entonces.

Bados, que también es presidente de la Confederación Comercio Andalucía, califica de "insostenible" el estado en el que se encuentran estos negocios, que dependen de las visitas turísticas.

Por ello, anota que desde la Confederación Comercio Andalucía han solicitado "medidas excepcionales, como ayudas directas" para estas empresas.

En concreto, se refiere a "fórmulas para hibernar las empresas de la Judería", que pasarían por la exención del pago de gastos generales como los impuestos para "poder llegar a septiembre de 2021", ya que el sector turístico "no va a tener una actividad normal hasta entonces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios