Filosofía y Letras estrena salón de actos tras cuatro años de obras
Las actuaciones de reforma del espacio, que dispone de 271 plazas, han tenido un coste cercano a los 800.000 euros
El salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras luce ya impecable. Por fin han concluido las actuaciones de reforma de este espacio, unos trabajos en los que la Universidad de Córdoba (UCO) ha invertido 784.940 euros. Las obras de rehabilitación, según anotó ayer el decano del centro, Eulalio Fernández, "han merecido la pena". Y es que el proyecto de reforma del salón de actos supone el punto y final de las actuaciones que en los últimos cuatro años se han llevado a cabo en este centro.
Con estas nuevas obras, el salón de actos dispone de 271 asientos, por los 325 que había, señaló Fernández, quien reconoció que la pérdida de puestos se debe a que "se han dejado espacios más anchos". "Estamos muy contentos y las obras hacían falta", reconoció el decano, quien avanzó que será el próximo 7 de octubre cuando tenga lugar la inauguración oficial del salón de actos con la celebración de la apertura del curso académico, a pesar de que ya se han celebrado algunos actos y clases. El decano añadió que una vez concluidas todas las actuaciones en el centro, "ahora hay que mantenerlo".
El proyecto inicial de reforma fue realizado por Arturo Ramírez y ha incluido actuaciones en revestimientos, carpintería, aislamiento térmico y acústico y sustitución de todas las instalaciones -climatización, electricidad, protección contra incendios, megafonía, audiovisuales y mobiliario- y también se remodeló la zona de aseos contigua.
El edificio que ahora alberga la Facultad de Filosofías y Letras se construyó en 1701 y fue adaptado de hospital a colegio universitario en la década de los años 70 del siglo pasado. En los últimos 300 años, el inmueble tan sólo ha sufrido diversas ampliaciones y ha ido adaptando sus dependencias conforme se iban presentando las necesidades. Gran parte de los problemas que ha presentado el edificio en todo este tiempo se han centrado en las cubiertas y en la instalación de la red eléctrica. Por ello, en los últimos años -el proyecto de intervención comenzó a gestarse en 2006- se han llevado a cabo numerosas intervenciones, tales como la construcción de nuevos despachos reservados para profesores o la mejora de la biblioteca, que ahora cuenta con el doble de puestos.
También en todo este tiempo, el edificio de la plaza del Cardenal Salazar se ha abierto a la ciudad y también al turismo. Prueba de ello es la apertura de su antigua farmacia, que desde hace cuatro décadas había sido utilizada como espacio destinado en exclusiva a fines académicos dejando de lado el objetivo por el que fue construida. Sin embargo, la apoteca ha vuelto a resurgir gracias a un convenio suscrito entre la UCO y el Colegio Oficial de Farmacéuticos para recuperar el espacio histórico y dotarlo del material necesario.
Además, el centro que dirige Fernández también ha registrado en los últimos años un aumento en el número de estudiantes, tanto nacionales como extranjeros, y este año ha ampliado su oferta académica con la incorporación del grado de Gestión Cultural, una titulación que han tenido una buena aceptación entre el alumnado y que sólo se imparte en Córdoba y en Huelva.
No hay comentarios