El parqué
Rojo generalizado
El titular del Juzgado de lo Contencioso número 3, el magistrado Félix Degayón, dejará su cargo como juez decano de Córdoba después de 12 años desempeñando esta función, informaron ayer fuentes judiciales. Degayón lleva al frente del Decanato tres legislaturas y ha esgrimido motivos personales para no renovar su candidatura en las elecciones que se celebrarán el miércoles de la próxima semana. Las mismas fuentes informaron de que ya se han presentado dos candidaturas para representar a los jueces de la provincia: una por parte del juez de Menores, Luis Rabasa, y otra por parte del titular del Juzgado de lo Penal 2 y actual presidente de la Junta Electoral de Zona de Córdoba, José Carlos Romero Roa.
La función del juez decano es representar a los titulares de los diversos juzgados. En total, 38 personas están llamadas a las urnas, entre los titulares de Primera Instancia, Instrucción, Social, Contencioso-Administrativo, Menores, Vigilancia Penitenciaria y Penal. El decano ostenta funciones gubernativas y no jurisdiccionales, representa ante los poderes públicos a los jueces y preside la Junta de Jueces, un cónclave que trata asuntos de interés común que afectan al sector.
Degayón ingresó en la carrera judicial en septiembre de 1987 y su primer destino fue el Juzgado de lo Penal 8 de la ciudad de Málaga. Posteriormente. Tras pasar un periodo en los juzgados de Ceuta y Málaga, Degayón aterrizó en su ciudad natal, Córdoba, en 1990. Siete años después asumió el cargo de juez decano, para el que fue reelegido en dos ocasiones. En septiembre del año 2004, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional propuso al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el nombramiento de Degayón para que, en comisión de servicios, reforzara el Juzgado Central de Instrucción número 6 con la intención de que su titular, Juan del Olmo, se dedicara en exclusiva a la instrucción de los sumarios de los atentados en los trenes de Cercanías de Madrid y del caso Egunkaria.
Durante su etapa en la Audiencia Nacional, le correspondieron, entre otros asuntos, la reclamación a Serbia de la extradición de Abdelmajid Bouchar, huido de Leganés y detenido en Bruselas, para juzgarle en relación a los atentados del 11 de marzo. También participó en la desarticulación de una célula que se dedicaba a financiar al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate de Argelia (GSPC). En el marco de ese procedimiento, surgieron implicaciones con los atentados cometidos en Chechenia. También se dedicó a causas de narcotráfico y asuntos de la Fiscalía Anticorrupción.
En Córdoba, entre las causas penales más destacadas en las que ha participado Félix Degayón se encuentra el asunto del sacerdote de Peñarroya-Pueblonuevo que fue condenado a 11 años de prisión por abusar de varias niñas. Entre sus logros como juez decano, está la creación del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, la mejora de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y su traslado a la calle Morería o la creación del primer órgano de la provincia especializado en Violencia sobre la Mujer.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rojo generalizado
Madrid es el Nueva York europeo
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Plácido
No hay comentarios