Facua pide investigar un posible pacto en el precio de la gasolina

La asociación de consumidores y usuarios denuncia que la bajada del coste del carburante "no es proporcional" al importante descenso del barril de petróleo

El dependiente de una gasolinera surte de carburante a un vehículo.
El dependiente de una gasolinera surte de carburante a un vehículo.
R. C. M.

13 de noviembre 2008 - 01:00

La notable desproporción entre la bajada del precio del petróleo y el coste de la gasolina en las estaciones de servicio ha llevado a la federación de consumidores Facua-Córdoba a exigir que se investigue esta situación. El delegado provincial de este colectivo, Francisco Martínez, manifestó ayer en este sentido que "no es normal" que el barril de crudo se haya situado en torno a los 60 dólares -menos de la mitad que hace tan sólo unos meses- y que el dinero que pagan los clientes por llenar el depósito de sus vehículos apenas se haya reducido en un 25% -unos 30 céntimos por litro en el mejor de los casos-. Para abordar la situación, el representante de Facua detalló que el caso se encuentra ya "en manos" de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

Facua considera que las empresas petroleras y las estaciones de servicio han podido pactar el precio de los carburantes para lograr un mayor margen de beneficio. A este respecto, Martínez, que reconoció sin embargo que la tarifa final de la gasolina no depende directamente del coste del barril de petróleo, destacó que si fuera así se estaría vulnerando la ley 15/2007 de Defensa de la Competencia. Según explicó el representante de Facua en Córdoba, "parece ilógico" que mientras que el crudo rondaba los 150 dólares había surtidores que vendían tanto la gasolina como el gasóleo A por encima de los 1,3 euros por litro y que ahora que el petróleo ha caído a más de la mitad tan sólo tres estaciones de servicio comercializan el gasóleo A a menos de un euro.

Aunque la diferencia del precio del carburante entre las distintas gasolineras de la capital puede alcanzar el 7% -más de cuatro euros en la factura final para aquellos que llenan el depósito de su vehículo-, el responsable provincial de Facua criticó, sin embargo, que estas variaciones no sean mayores. Martínez denunció que los surtidores cordobeses "sólo se varían en tres o cuatro céntimos si se tiene en cuenta que el mercado está liberalizado". El delegado de la federación de consumidores y usuarios insistió en que "puede que todo esto sea fruto del acuerdo, decisión o recomendación colectiva".

Sea como fuere, Martínez espera que, de mantenerse los precios del barril de petróleo, las gasolineras ofrezcan unas tarifas más económica para sus clientes. Así, cuando hace poco más de un año el petróleo tenía unos precios similares a los actuales, tanto la gasolina como el gasóleo se comercializaban entre 15 y 20 céntimos más barato que en la actualidad.

stats