Facua empieza a reunir denuncias contra Radiotaxi por las 'listas negras'
La Asociación del Taxi dice que es "causa justa" negarle el servicio a alguien que no haya pagado un transporte · Acusa a Hostecor de incluir a hoteles contra su voluntad en el informe de Competencia
"Hemos sido benévolos demasiado tiempo". La organización de consumidores Facua explica de esta manera tan gráfica la decisión de empezar a reunir denuncias formales de usuarios a los que en algún momento se les haya negado el servicio de taxi de acuerdo a las llamadas listas negras del servicio telefónico, la decisión de no enviar un coche a quien se cansó de esperar un vehículo ya que se le exige una supuesta deuda. Facua ha pedido a los ciudadanos que se encuentren en esta situación que notifiquen oficialmente su caso para que pueda ser llevada ante las instancias competentes.
Para facilitar la presentación de denuncias, Facua ha dispuesto un formulario en su página web que puede descargarse en formato pdf. El documento se encuentra ya en la dirección https://www.facua.org/taxiscordoba.pdf. Básicamente, ese documento permite a Facua presentar el testimonio del ciudadano ante la Agencia Andaluza de la Competencia y la Agencia Española de Protección de Datos, así como ante las administraciones públicas que puedan amparar al usuario cuyos derechos hayan sido lesionados. Fuentes de la organización explicaron que la solicitud se ha de entregar en la sede de Facua en Córdoba (Doce de Octubre, 16) de forma que se pueda informar al ciudadano de todas las cuestiones relativas a la denuncia, que es gratuita. El formulario de denuncia viene a explicar que en algún momento se ha requerido un vehículo recibiendo una negativa por una "supuesta" deuda.
La campaña se produce cuando la Asociación del Taxi ha roto su silencio desde que la Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia iniciara una investigación de oficio sobre las llamadas listas negras y, en particular, sobre su incidencia en el sector hotelero. El comunicado, elaborado tras una asamblea extraordinaria, asegura que las listas no existen, pero reconoce que los empresarios del servicio público están en su perfecto derecho "desde la óptica mercantil" de negarse a enviarle un servicio a quien haya dejado un coche sin pagar con anterioridad. El sector, en su comunicado, apela a que se trata de una "causa justa", lo que según la Ley de la Competencia o la ordenanza municipal que regula el sector. La regulación municipal establece una serie de supuestos concretos que están en la línea de no subir al taxi a personas ebrias o que pongan en riesgo la seguridad del conductor. "No puede obligarse a un profesional a desplazarse para recoger un servicio concreto cuando ya constan acreditados los impagos anteriores del cliente en cuestión", afirma el comunicado.
El problema, en el caso de los hoteles, es que no se le niega el servicio a un usuario por una deuda contraída con anterioridad sino a un cliente del establecimiento que nada tiene que ver con el que pidió el servicio inicial y cuyo único nexo es que lo hace por medio de la centralita del hotel en el que está alojado. El segundo problema es que para que a Radiotaxi le conste una deuda anterior es preciso que haya archivado los datos personales del usuario. Protección de Datos ha establecido ya que es preciso que el cliente dé su autorización expresa, no tácita, para figurar en un fichero de estas características.
El comunicado entra en confrontación por primera vez con Hostecor, que no inició la investigación de Competencia, sino que contestó a un requerimiento obligatorio. Afirma, "por averiguaciones propias de la asociación", que "algunos de los establecimientos aparecidos en las informaciones publicadas -este periódico publicó el número, no los nombres- son absolutamente ajenos al mismo y su mención fue realizada sin consentimiento por su parte". Todas las fuentes de Hostecor consultadas por El Día lo desmienten. El sector del taxi amenaza con "llegar a todas las instancias judiciales en defensa de sus intereses" aunque no concreta estas medidas.
21 Comentarios