Educación

La FP Dual gana alumnos en Córdoba y en dos años aumentan en un 61%

  • Casi 1.700 alumnos reciben este formación, que cuenta con el apoyo de 1.145 empresas

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, durante su visita al instituto Averroes.

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, durante su visita al instituto Averroes. / El Día

La Formación Profesional (FP) Dual en Córdoba ha evolucionado de manera positiva en Córdoba en los dos últimos cursos educativos, con un más que notable aumento tanto en el número de empresas adheridas como en las matriculaciones por parte del alumnado.

Prueba de ello es que en el curso 2018-2019, eran 719 las compañías que participaban en este sistema mixto de educación, y este ejercicio escolar son 1.145, es decir, más del doble. En el caso del alumnado, también se ha registrado un incremento, que llega al 61% en los dos últimos años. No en vano, en este curso 2020-2021 hay 1.659 alumnos inscritos en alguno de los 77 proyectos de FP Dual que se imparte en la provincia, mientras que hace dos cursos la cifra era de 1.017; además, en un año han aumentado en 433, es decir, en un 35,3%. 

Son los datos que ha ofrecido la delegada de Educación, Inmaculada Troncos, durante su visita al instituto Averroes, donde ha destacado los valores de la formación dual, puesto que “entre las ventajas educativas que ofrece están la posibilidad de ofertar un aprendizaje vinculado al tejido productivo de cada entorno, el aumento de la motivación del alumnado, la actualización continua de conocimientos y competencias y el alto índice de empleabilidad”.

Troncoso ha valorado "la importancia que tiene esta fórmula de colaboración entre la formación reglada en Andalucía y el mundo de las empresas, porque el mundo del trabajo conecta cada vez más el empleo con la formación, lo que hace necesario que además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, haya un compromiso con la formación que demandan las empresas".

El éxito de la formación profesional dual en la actualidad es, en parte, a las actuaciones coordinadas por la Consejería para su fomento, como, por ejemplo, el impulso de la figura del prospector de empresas. En el curso 2019-2020, Córdoba contó con más de 85 prospectores, es decir, profesores que se encargaron de realizar labores de sensibilización y captación de plazas formativas para el alumnado de dual, para lo que se dedicaron más de 250 horas semanales a lo largo de todo el curso, para visitar a casi 1.800 empresas.

Nueva oferta de FP Dual

Respecto a la nueva oferta en FP Dual, tal y como ya avanzó el Día, la delegada ha hecho referencia a que los nuevos proyectos pertenecen a las fundamentalmente a la familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad, con la implantación, por primera vez, de los ciclos de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística, del instituto Álvarez Cubero, de Priego de Córdoba, el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del instituto Galileo Galilei, o el que se imparten en el centro de la Fundación Albor, donde se ha autorizado el Grado Superior de Educación Infantil.

La delegada de Educación ha hecho referencia al impulso de la nueva oferta en la familia de Comercio y marketing, con el grado Medio de Actividades Comerciales en el instituto Sierra de Aras, de Lucena, y la oferta en Transporte y Mantenimiento de Vehículos del Grado Superior de Electromecánica de Vehículos Automóviles del instituto Zoco de la capital cordobesa.

Del mismo modo, se ha incrementado la modalidad dual en la familia de Sanidad, representada por el Grado Superior de Higiene Bucodental del instituto La Fuensanta, o en la familia de la Madera, mueble y corcho, destacable en Lucena, en el instituto Juan de Aréjula, con el Grado Superior de Diseño y Amueblamiento.

La Delegación de Educación también ha autorizado esta modalidad en el ciclo de Grado Superior de Acondicionamiento Físico del instituto López Neyra y en el Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones del instituto Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios