Expertos abogan por simplificar la factura del agua y flexibilizar la ley

La jornada técnica 'Presente y futuro de la gestión comercial del agua', organizada por el Grupo Joly y patrocinada por Aquagest, pone de manifiesto la necesidad de fomentar la eficiencia del servicio

Tomás Valiente, María Luisa Ceballos y Antonio Milla.
Tomás Valiente, María Luisa Ceballos y Antonio Milla.

Hacer que el cliente entienda la factura del agua, que sea más concreta y contenga los datos más que imprescindibles es uno de los retos que ayer se puso sobre la mesa en la celebración de la jornada técnica Presente y futuro de la gestión comercial del agua, organizada por el Grupo Joly y patrocinado por Aquagest Andalucía. La cita, que tuvo lugar en el hotel Córdoba Palacio, reunió a cerca de un centenar de expertos y técnicos del sector del ciclo integral del agua. La jornada sirvió, además, para hacer ver que hay demasiadas normas reguladoras del sector que impiden el desarrollo efectivo del sistema.

A la cita acudió el director general de Aquagest Andalucía, Antonio Milla, quien apostó por simplificar la actual normativa reguladora del agua. A su juicio es más que necesario "hacer un esfuerzo para que haya menos normas y se reduzca la complejidad" que existe en España. Millán aseguró que esta reducción de leyes supondría "una mejora en la eficiencia real del servicio".

Se trata ésta de una demanda a la que aludieron todos los participantes de la mesa redonda La gestión del ciclo comercial del agua en las empresas de abastecimiento de Andalucía y que contó con la presencia del presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, Roque Gistau. A su juicio, es más que necesario "simplificar los procesos para ser competitivos". Gistau, que fue presidente de la Expo Zaragoza 2008, incidió en la necesidad de "simplificar" el proceso y las leyes, además de la necesidad que tiene el sector del abastecimiento de agua de incorporar las nuevas tecnologías. Abogó también por la puesta en marcha de una carta de compromiso con los clientes para que se sepa "las obligaciones que tiene cada parte". El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento también aludió a otra de las necesidades del sector dada la actual coyuntura económica. En su intervención, el que fuera director del Canal Isabel II insistió en la necesidad de "ajustar los costes y no dar más de lo que la gente necesita". En su intervención, también hizo una velada crítica a la tendencia que tienen algunas empresas de ofrecer más servicios de los que se necesitan en los buenos momentos económicos y, por eso, subrayó en varias ocasiones en que hay que "dar lo que se pide, no más, y no sobrepasarse".

La actual reglamentación "genera incertidumbre", aseguró el gerente de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), Arturo Gómez, quien apostó por la necesidad de que "no haya servicios subvencionados ni criterios diferentes a la hora de la prestación de servicios".

La simplificación de la factura del agua fue otra de las peticiones que lanzaron los expertos en el transcurso de la jornada. Por ejemplo, el director gerente de la Empresa de Agua de Granada (Emasagra), Ramiro Jesús Angulo, reconoció que con las facturas que se remiten "hemos conseguido confundir a los clientes" y, por eso, "hay que simplificarlas". Angulo destacó el caso de las facturas que se emiten en Granada que "llegan en dos folios", por lo que incidió una y otra vez en que los recibos del agua no incluyan "datos exhaustivos".

Para el gerente de Emasagra también es más que necesario que "de una vez por todas haya una norma clara para el funcionamiento de las aguas". Es más, incidió que "no tiene sentido que haya tres cuencas para un mismo río" y lamentó que esta situación haya provocado que en los tres últimos años se hayan paralizados "decisiones estratégicas". Para Angulo, sería más recomendable que haya "unidad en las cuencas" y que la gestión sea igual para todo el país. Por ello, hizo una petición de "unidad de criterios" con la intención de que conseguir una cierta "estabilidad en un periodo largo del tiempo".

A la jornada técnica también acudió el gerente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Luis Moya, quien quiso dejar claro que el servicio que presta esta entidad provincial es más limitada y tiene un margen de maniobra menor debido al perfil de sus clientes, más ligados al ámbito rural. Para Moya, es más que necesario ofrecer a cada usuario "lo que necesita" y también "mantener la atención personalizada". Moya señaló que en tiempos de crisis es mejor "reiventarse que inventar nuevos servicios", así como "mantener la calidad". En definitiva, "dar más por menos". El gerente de Emproacsa también puso de manifiesto la necesidad de "medir las inversiones" que se realizan en su área de trabajo, así como en la heterogeneidad de los municipios.

Otro de los puntos que abordaron los cuatro ponentes se centró en incorporación de las nuevas tecnologías a sus clientes y también en ofrecer una mayor rapidez en las respuestas y hacer infraestructuras inteligentes. Además, los cuatro coincidieron en señalar que en tiempo de crisis se eleva el número de casos de fraude fraude -sobre todo por impagos-, por lo que instaron a un mayor control.

La jornada también sirvió para que diferentes empresas dieran a conocer sus modelos de trabajo y gestión. Una de ellas fue Iberia de Aqualogy Solutions y su director de coordinación, Víctor Manuel Martínez, expuso las ventajas de subcontratar la gestión del ciclo comercial. Por su parte, el director de Medición de Aqualogy Solutions, Antoni Matabosch, presentó la externalización de los contadores para ofrecer una gestión eficiente. Matabosch destacó la necesidad de hacer un seguimiento a los contadores de agua en cualquier empresa "para poder modificar la política de contenedores a unos precios estratégicos".

La externalización de los servicios del departamento de clientes de la empresa Chiclana Natural fue el eje de la presentación que hizo la directora de este campo, Eva María Verdugo, quien enumeró los beneficios que ha tenido la compañía al llevar a cabo esta práctica. Verdugo subrayó que la externalización de los servicios hace que disminuyan los costes y que se haga un mejor uso de los recursos de los que se dispone.

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