Economía

Energía, construcción y comercio 'online', los sectores que más empresas crean en Córdoba

Antonio Díaz, en el centro, en la presentación del estudio anual de la Cámara de Comercio.

Antonio Díaz, en el centro, en la presentación del estudio anual de la Cámara de Comercio. / El Día

De un vigoroso rebote en la subida de empresas y actividades en el 2021 se pasa a un crecimiento de menor intensidad. En la provincia, se incrementa el número de empresas un 0,5%, al pasar de 55.078 a 55.328, y suben las actividades, pasando de 92.928 a 94.166, lo que supone un aumento del 1,3%. 

Estos son los datos generales que se desprenden del Estudio de Actividades Económicas de Córdoba y su provincia 2022, elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios con datos cerrados a 1 de enero de 2023 procedentes de la Agencia Tributaria.

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, ha recalcado que “en la provincia hemos pasado de un fuerte crecimiento en empresas y actividades en 2021, tras el nefasto 2020, a un crecimiento más modesto. Resumir el ejercicio económico 2022 es complicado, pero sí que se puede hacer un esbozo de las principales características del año, como los efectos residuales del covid, el comienzo de la guerra de Ucrania, la subida disparada del Euribor o la inflación anual del 5,7% con picos en verano del 10,8”.

Además, Díaz ha querido destacar que “como novedad este año hemos determinado no sólo las diferencias entre un año y otro, sino también las altas y bajas que han fijado esas diferencias. Ha habido 5.198 altas en empresas y 4.948 bajas”.

Por localidades

Con respecto a los 77 municipios que componen la provincia, el escenario es bastante distinto al año anterior. Si bien en 2021 prácticamente en todas las localidades sube, tanto el número de empresas como de actividades, en 2022, en referencia al número de empresas, sube en 38 localidades y desciende en 34, manteniéndose en 5.

El coordinador de Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Córdoba y responsable del estudio, Juan Miguel Marín, ha subrayado que “en el lado de los incrementos de empresas y actividades destacan Córdoba capital, Lucena y Baena dentro de las localidades con mayor población.

También sobresalen municipios con menos población como Iznájar, Santaella, La Rambla y Hornachuelos”. Con respecto a los descensos, destacan Montilla, Villanueva de Córdoba, Priego y Peñarroya-Pueblonuevo.

En relación a las 7 mancomunidades y Córdoba capital, y al contrario que el año anterior en donde hubo un fuerte incremento en todas, en 2022 sólo crecen en ambas variables en Córdoba capital, Subbética, Los Pedroches, Guadajoz y Campiña Este y Vega del Guadalquivir. Marín ha subrayado que “la única mancomunidad que desciende en empresas y en actividades es la Campiña Sur, aunque lo hace levemente”.

Caída en autónomos

Las dos formas jurídicas más importantes porcentualmente son los autónomos, que suponen el 56,5% del total de empresas, y las Sociedades Limitadas, que representan el 31,3%. Juan Miguel Marín ha apuntado que “un síntoma preocupante es la caída en empresas en autónomos, descienden un 0,4%, siendo la forma jurídica que detecta antes las épocas de crisis.

A pesar de que los autónomos caen, los autónomos extranjeros tienen un magnífico comportamiento creciendo un 6,3%”.

Las Sociedades Limitadas y las Asociaciones tienen un buen comportamiento, sin embargo las Sociedades Anónimas vuelven a caer, un 0,6%, como lo hacían tradicionalmente durante muchos años con la excepción del 2021. También tienen un mal comportamiento las Cooperativas con una caída del 3,3 por ciento.

Subidas en los grupos de actividad

En 2021, según el mismo informe, se creció con fuerza y en todos los grupos. En el caso de 2022, de los 11 grupos-divisiones del IAE- ascienden 7 de forma más moderada y descienden 4.

Los que más crecen en valor absoluto y en porcentaje son el Grupo 18 –Instituciones Financieras, Seguros, Servicios a empresas y Alquileres-, con una subida del 5,6%, y el Grupo 19 –Otros Servicios-, con un incremento del 2,1 por ciento. Suben también la Construcción (Grupo 15),con un crecimiento del 1,5% pero muy lejos del ascenso del año 2021 con 664 actividades más, y el Grupo 11 –Energía y Aguas-, con una subida del 9,4%.

Por otro lado, de los cuatro grupos que descienden, la caída más importante es el Grupo 16 –Comercio, Restaurantes y Hostelería, Reparaciones-, que es el que más representación tiene, supone un 38,8% del total de grupos. Según Marín “en 2021 se recuperó después dos años bastante malos, pero en 2022 vuelve a caer, perdiendo 285 actividades”.

Epígrafes

En el lado de las subidas, el epígrafe que más crece es el de Alquiler de locales industriales con 415 actividades más con respecto a 2021 continuando así la tendencia de los últimos 8 años, a excepción del 2020 que tuvo un crecimiento muy modesto. En segundo lugar destaca la subida de la Promoción Inmobiliaria de Edificaciones con 154 actividades más.

Además, el responsable del estudio también ha resaltado que “la tendencia del boom y constante crecimiento del comercio online se ha intensificado a raíz de la pandemia y ello se refleja en la subida por quinto año consecutivo del epígrafe Servicio de Recadería, Reparto y Manipulado de Correos con 77 actividades más que en 2021”. En el lado de los descensos ocupa la primera posición Otros Cafés y Bares, con una caída de 93 actividades con respecto al año anterior.

Con respecto a las altas y bajas de actividades, las altas más numerosas se den en Alquiler de locales industriales con un total de 701, de las que 537 corresponden a actividades de empresas nuevas. Las bajas más numerosas se aprecian en Otros Cafés y Bares con 507 en total, de las cuales 490 son de empresas que ya no ejercen su actividad en la provincia y 17 son bajas de actividades de empresas que todavía sí tienen otras actividades.

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