Infraestructuras

Emacsa saca a concurso obras urgentes de mejora en las redes de abastecimiento y saneamiento

  • El presupuesto total de licitación de las actuaciones, divididas en tres lotes, supera los 14 millones de euros y las empresas tienen hasta el 14 de noviembre para optar a ellas

Sede de Emacsa.

Sede de Emacsa. / Juan Ayala

La empresa municipal de aguas de Córdoba, Emacsa, aprobó en su último consejo de administración sacar a concurso los trabajos de abastecimiento, saneamiento y rehabilitación del alcantarillado para los próximos tres años con un valor total estimado que supera los 14 millones de euros en el caso de la licitación, mientras que los contratos que harán posibles las obras tienen un valor total estimado por lotes que superan en total los 21 millones de euros. Las empresas interesadas en concurrir a estos contratos -tres en total- disponen hasta el 14 de noviembre para ello.

Emacsa ya anunció que con esta aprobación se inicia el procedimiento para adjudicar la ejecución de las actuaciones urgentes de renovación, reparación, mantenimiento, explotación y mejora en la red de abastecimiento y saneamiento y en las instalaciones de la empresa municipal en Córdoba. La fecha de finalización del contrato incluida en la convocatoria aprobada está prevista para 2025 y no se contemplan prórrogas más allá de las necesarias "para no interrumpir la prestación del servicio por razones de interés público".

Los trabajos que comprende este contrato de servicios se han dividido en tres lotes con similar valor cada uno de ellos, por 4.267.205 euros el menor de ellos y 4.320.00 euros el mayor, IVA excluido, con la intención de propiciar que mayor número de empresas puedan presentarse a cada uno de los lotes al disminuir el importe de los mismos y la necesidad de especialización de los trabajos de todos los lotes.

"Además del cumplimiento legal, Emacsa consigue numerosas ventajas con la división por lotes ya que aumenta la concurrencia y evita la dependencia de la actividad de la sociedad pública de una única empresa", relataron desde la propia Emacsa.

El primer lote tiene por objeto las actuaciones para el abastecimiento por un valor de 4.320.000 euros; el segundo, las actuaciones para el saneamiento por valor de 4.303.542 euros y el tercero y último tiene por objeto las actuaciones de rehabilitación de alcantarillado por valor de 4.267.205 euros. Valores todos ellos sin IVA incluido. En los dos primeros casos el valor estimado de los lotes para la adjudicación de los contratos supera los siete millones de euros y en el tercero casi los alcanza.

Obras del tanque de tormentas

Emacsa, también en su último consejo de administración aprobó la apertura de expediente para la contratación de la obra del proyecto de construcción de un tanque de tormenta anti-dsu en el Balcón de Guadalquivir de Córdoba. Las actuaciones para la ejecución del tanque anti descarga se aprobaron con un presupuesto de 19.885.304 euros y vuelve a poner en marcha el mayor proyecto de Emacsa, que prevé empezar las obras durante la primavera de 2023.

Esta aprobación por parte del consejo de administración de la compañía reinicia la solución al problema de inundaciones que se dan en la zona sureste y parte del Casco Histórico de la capital cuando se producen fuertes precipitaciones. El tanque de tormentas recibirá el agua de lluvia y de los saneamientos aliviando la presión de los colectores y dirigiendo el agua, una vez que ha dejado de llover, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Golondrina, donde se depurará antes de verterla al río Guadalquivir.

Hay que recordar que el pasado mes de julio la sociedad tuvo que suspender la tramitación de contratación al considerar el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento como inválido el pliego por la denuncia de una de las empresas aspirantes.

A partir de ahora, con la aprobación por el consejo, el expediente de contratación será expuesto públicamente durante casi dos meses, por lo que no será hasta diciembre cuando arrancará el proceso de adjudicación, que podría estar listo para marzo, cumpliendo así la proyección de iniciar durante la primavera las obras, que mantienen un plazo de ejecución de 24 meses.

El tanque de tormentas, dividido en tres vasos, tendrá una capacidad útil de almacenamiento de 23.170 metros cúbicos de aguas diluidas y unas dimensiones de 4.386 metros cuadrados. Además, estará dotado de la instrumentación necesaria para el telecontrol de los equipos, tendrá un edificio de control en superficie y sistemas de ventilación y desodorización.

Para mantener el valor arquitectónico del emplazamiento actual, se mantendrá y respetará la urbanización actual, incluyendo además la reconstrucción, arreglo e impermeabilización de las piscinas existentes actualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios