Ayuntamiento

Emacsa traslada a la CHG "la necesidad" de utilizar el agua regenerada para el riego en Córdoba

Reunión entre el presidente de Emacsa, Jesús Coca, y el de la CHG, Joaquín Páez.

Reunión entre el presidente de Emacsa, Jesús Coca, y el de la CHG, Joaquín Páez. / El Día

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) aspira a regenerar agua para el riego en la ciudad. Así lo ha planteado el presidente de esta entidad pública, Jesús Coca, en su primer encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, mantenido este miércoles en la sede del Organismo de cuenca en Sevilla. En concreto, se ha planteado la necesidad del uso de tres hectómetros cúbicos al año.

Durante la reunión, Coca y Páez han abordado diversos aspectos relacionados con la ciudad, si bien el más destacado ha sido “la necesidad y oportunidad de utilizar el agua regenerada para Córdoba”, como así lo ha expresado el presidente de Emacsa al término de la reunión. También ha destacado la importancia que tiene la disposición de colaboración del organismo de trabajar conjuntamente en este aspecto.

El proyecto para regenerar agua viene en el Plan Director de Inversiones para la próxima década, costará 39,2 millones de euros y el gobierno municipal espera tenerlo en este mandato. En este sentido, Emacsa planifica estas obras conforme al plan hidrológico, que "anima a la utilización de agua regenerada y establece cuáles son los mínimos que hay que devolver al río".

La idea es que parte de ese caudal que ahora va al río se quede en Emacsa y se utilice para las zonas verdes, para riegos y, posteriormente, incluso para ampliar los regadíos de la ciudad o para la industria. Esto implica que debe haber una estación de bombeo y la construcción de todas las conexiones por tubería necesarias para que llegue a todos los puntos que establezca el Ayuntamiento. 

Coca también ha expuesto la necesidad de aprobación del proyecto de encauzamiento de los arroyos de la zona norte de Córdoba por parte de la CHG. El objetivo de esta actuación es evitar la entrada de agua de arroyos en la red de saneamiento de la ciudad. De esta forma, se evita la sobrecarga de la red en episodios de lluvia y la inundación de los barrios afectados, y, además mejora la calidad medioambiental de los cauces. El presidente de Emacsa ha valorado la disposición del organismo para su "próxima ejecución".

Finalmente ha agradecido el buen entendimiento y colaboración que ha habido entre ambas instituciones durante la reunión, en la que también ha participado Víctor Cifuentes, jefe de Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios