Elecciones Andalucía

Resultados de las elecciones andaluzas 2022 en Córdoba: la capital también se tiñe de azul

  • El PP duplica el porcentaje de votos obtenidos a costa de Ciudadanos

  • El PSOE sigue en caída libre y Vox resiste e incluso sube ligeramente 

Votación en un colegio electoral de la capital cordobesa.

Votación en un colegio electoral de la capital cordobesa. / Miguel Ángel Salas

El PP también ha arrasado en la ciudad de Córdoba en las elecciones andaluzas de este 19 junio. Se esperaba un buen resultado, pero los populares han logrado unas cifras que pocos confiaban alcanzar hace apenas un mes. El efecto Juanma Moreno, sin olvidar el tirón de algunos de sus consejeros, como es el caso del responsable de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre, ha sumado para que la capital se tiña nítidamente de azul. La participación ha sido del 62,2%, superior a la de la anterior convocatoria (61%)

Y lo ha hecho, como en casi toda Andalucía, recibiendo el voto que en 2018 se fue a Ciudadanos, que ha sufrido un descalabro extraordinario en la ciudad a pesar de formar parte del gobierno municipal junto con el PP. Los naranjas no llegaron ni al 4% de los sufragios, cuando en los anteriores comicios superaron el 20%. Mientras, los populares han logrado el 46,5% de los papeletas, lo que supone un avance descomunal respecto a los anteriores comicios, cuando también fueron la candidatura más votada, pero con un 23% de los apoyos, la mitad que en este 2022.

Fuerte caída también para el PSOE, que se ha quedado con poco más del 18% de los escaños, 1,8 puntos menos que en 2018 y ni tan siquiera han superado los 30.000 votos. Y eso que su cabeza de cartel en la provincia era precisamente la exalcaldesa de Córdoba y todavía portavoz socialistas en Capitulares, Isabel Ambrosio.

Vox ha sido el tercer partido más votado en la capital. Sube en porcentaje y en votos, pero muy lejos de las expectativas que la formación de Abascal tenía antes de la campaña electoral. Ha logrado el 14% de las papeletas, si bien hace tres años y medio ese porcentaje fue del 12,3%.

Mientras, Por Andalucía se ha hecho con algo menos del 11% de los votos y, al igual que en el resto de Andalucía, se ha visto penalizado por la división de los partidos de la izquierda, ya que la candidatura de Adelante Andalucía que lidera Teresa Rodríguez ha alcanzado en la capital casi el 4,5% de los sufragios.

Aun así, la suma de las dos candidaturas se queda lejos de los números de 2018, lo que muestra que el potencial de la izquierda en la capital sigue a la baja y atraviesa un momento complicado, sobre todo de cara a las próximas municipales.

La otra cara de la moneda es el aval que estos resultados suponen -pese al riesgo de toda extrapolación de datos- para el actual alcalde, José María Bellido, desde ahora hasta los próximos comicios locales de 2023.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios