Escolarización

Educación responde a los sindicatos y asegura que en Córdoba "nos faltan niños, no aulas"

  • El área que dirige Inmaculada Troncoso recuerda que desde el curso 2018-2019 se han registrado 4.880 alumnos menos en la provincia

Un momento de la protesta celebrada ayer.

Un momento de la protesta celebrada ayer. / Miguel Ángel Salas

"Tenemos un problema de natalidad, nos faltan niños, no aulas". Es la respuesta que ha dado la Delegación de Educación después de que la Junta de Personal Docente No Universitaria y la Plataforma de asociaciones de madres y padres Niños del Sur se concentran ayer para denunciar el cierre de aulas y cuantificaran esta clasura en 500 unidades en la última década.

Desde el departamento que dirige Inmaculada Troncoso han vuelto a recordar que "el proceso de escolarización, que comienza con la planificación inicial de las unidades, no se cierra hasta el mes de septiembre y esta adjudicación inicial puede ir variando en función de las solicitudes que se registren".

Partiendo de esta premisa, han continuado, "el colectivo que diga que cerramos unidades ofrece una visión sesgada de la realidad, porque deberían ofrecer la cifra global, no solo la de Infantil y Primaria". Así, han expuesto que también "se abren muchas más aulas en el conjunto del sistema de las que dejan de funcionar por falta de alumnado en las etapas de infantil y primaria. Cuando deja de funcionar un aula de infantil y Primaria por falta de alumnos, otras se abren en Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesioal".

Se trata este de un argumento que no comparten los sindicatos del área, que dijeron todo lo contrario, es decir, que el cierre de aulas en los primeros niveles educativos conlleva que no se repongan en los ciclos superiores. Como ejemplo, desde Educación han indicado que en la provincia de Córdoba "en Formación Profesional, en el curso 2021-2022, se han incrementado 2.672".

Otro aspecto en el que han vuelto a centrarse desde Educación es en la bajada de la natalidad de los últimos años, una situación que no solo afecta a la provincia de Córdoba, sino al conjunto de Andalucía. Así, han recordado que desde el curso 2018-2019, se han registrado 4.880 alumnos menos en Córdoba, y, en cambio, son cerca de 300 los docentes que se hemos incrementado".

Además, han subrayado el hecho de que la provincia de Córdoba "tiene ratios medias inferiores entre 3 y 5 puntos a las máximas permitidas y establecidas por el Ministerio de Educación en los centros públicos (en el caso de Educación Infantil y Primaria, 25 alumnos)". "Córdoba se sitúa muy por debajo incluso de la media andaluza, con 18,7 alumnos en Educación Infantil y 20,03 en Primaria, han señalado.

Por todo ello, desde Educación han considerado que "no puede hablarse de cierre de unidades, sino de adaptación de nuestro sistema escolar a la realidad de nuestra sociedad: incrementar unidades donde más se necesita, con un criterio objetivo, riguroso, no aleatorio".

Hasta el momento no se conoce la cifra de unidades que se pueden clausurar a partir del próximo mes de septiembre, si bien, desde la Delegación de Educación de Córdoba ya ha reducido en 75 plazas en Infantil para el curso 2022-2023. En concreto, la oferta de plazas para el alumnado de tres años, es decir, los que comienzan su etapa educativa, es de 8.800 plazas de nuevo ingreso.

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