Medio ambiente

Ecologistas Córdoba lamenta que "se pierde una oportunidad" al no declarar el parque natural de Sierra Morena

Senderistas en el arroyo Bejarano.

Senderistas en el arroyo Bejarano. / El Día

Dar carpetazo a la declaración de la Sierra Morena cordobesa como parque natural supone "perder una oportunidad". Ecologistas en Acción Córdoba ha lamentado este lunes que la Junta de Andalucía haya descartado finalmente reconocer con una protección mayor la Sierra cordobesa, lo que para el colectivo conservacionista implica "ceder a la presión de los grandes propietarios" y de los "parcelistas".

El portavoz de Ecologistas en Córdoba, Juan Escribano, ha subrayado que el tramo de Sierra Morena en la provincia de Córdoba es uno de los "espacios sin protección más importantes del Estado español" tanto en biodiversidad como en microclimas, por lo que "carece de sentido que no cuente con protección". Y ha censurado que las administraciones competentes hayan cedido a los intereses "de los de siempre", en referencia a propietarios de grandes fincas de caza y parcelistas.

"Es falso que la figura del parque natural suponga un freno al desarrollo, como estos argumentan. Todo lo contrario. Los estudios de la Unión Europea sobre empleo verde argumentan que suele ser una actividad estable y mejor remunerada", ha insistido Escribano. El portavoz de Ecologistas ha subrayado, en este sentido, la oportunidad que se pierde para el desarrollo del turismo rural y de las actividades económicas que lleva asociado, como agente que permite fijar la población al territorio.

“La declaración de protección de un espacio natural debe venir desde abajo, desde el territorio y no desde las instituciones. Es algo que la sociedad debe percibir, sentir y finalmente plasmar en declaraciones de voluntades que conduzcan a ese fin”, explicó a el Día el responsable provincial de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, para argumentar el rechazo de la Junta a la declaración.

Y profundizó: “Si a todo eso le sumas que ni los ayuntamientos decidieron seguir y las organizaciones profesionales agrarias lo vieron como una amenaza, llegas a la conclusión de que no era una propuesta que contaba con ese respaldo de base que es necesario para fundamentar esa apuesta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios