córdoba en cuaresma

Una Dolorosa creada por Sebastián Montes procesionará en Italia

  • El imaginero ultima los detalles de una Virgen encargada para un santuario de Cava de' Tirreni

El imaginero cordobés Sebastián Montes, con la Dolorosa que prepara.

El imaginero cordobés Sebastián Montes, con la Dolorosa que prepara. / barrionuevo

El imaginero cordobés Sebastián Montes ultima una Dolorosa encargada para el Santuario de San Francisco y San Antonio de Cava de' Tirreni, en la provincia italiana de Salerno, que procesionará allí esta Semana Santa. Los monjes capuchinos que regentan el templo se pusieron en contacto con el artista a través de las redes sociales para que les creara una "Dolorosa andaluza", teniendo como referente a las que van bajo palio. El imaginero explicó que estos religiosos se sienten muy atraídos por la Semana Santa andaluza y quieren recrearla, "poner esa semilla de lo que vivimos aquí". Tanto es así que hasta han encargado las ropas y orfebrería que llevará la imagen, que ahora se encuentra en el proceso previo a la policromía. La talla partirá hacia Italia la última semana de marzo y procesionará el Viernes Santo bajo el nombre de Virgen de los Dolores.

Montes explicó que la imagen refleja "a una Virgen valiente, joven, donde más que el dolor queremos potenciar la belleza física y recuerda mucho a la mujer andaluza". Se trata de una Dolorosa de candelero, para vestir con telas naturales, de la que el imaginero destacó su "fuerza expresiva" y que transmite "esperanza y valentía porque está inclinada hacia delante para que cuando vaya bajo palio dé la sensación de que va andando".

El encargo llegó en mayo del año pasado aunque no se cerró hasta noviembre. Entonces empezó a trabajar en esta talla. "Allí están muy ilusionados" porque "para ellos es algo novedoso", señaló Montes, y agregó que "para ellos la Semana Santa andaluza es como un espectáculo, un derroche de arte".

Aunque en un principio se barajó que la imagen fuera a Italia en avión, serán los propios capuchinos los que vendrán a Córdoba a recogerla. El imaginero espera que la Virgen esté acabada para el domingo 26 y se baraja que se presente a los religiosos, ya vestida, en Capuchinos. Además, la intención es exponerla desde el domingo hasta el miércoles. Incluso se bendecirá aquí.

Montes apuntó que la imagen mide 1,72 metros y está tallada en madera de cedro. Lleva un moño cordobés con una peina de carey, aunque este detalle no se verá al ir vestida. El bordador cordobés Antonio Villar se ha encargado de confeccionar las ropas que la Virgen llevará cuando se vaya. En concreto, se trata de una saya, una toca y cinturilla bordadas y un mantón liso de tisú.

Como detalle curioso, Montes apuntó que aquí las Dolorosas al principio van vestidas con telas lisas y, poco a poco, cuando las hermandades tienen posibilidad económica, van bordando. Sin embargo, el encargo de los capuchinos ya incluía el bordado de las ropas.

Ahora mismo Sebastián Montes tiene varios encargos para Cádiz y también para Guadix (Granada), entre ellos un proyecto muy importante que el obispo de la ciudad granadina le ha encargado. Se trata de una virgen de talla completa con un niño Jesús vestido de sacerdote que irá a la Catedral y se llamará Santa María Madre de los Sacerdotes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios