Córdoba

El Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir inicia un proyecto para sensibilizar sobre alergias alimentarias

  • La iniciativa, que se llevará a cabo junto a la Asociación Avanzax, pretende elaborar un decálogo con medidas de intervención inmediata ante una reacción anafiláctica

Reunión entre miembros del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir y Avanzax. Reunión entre miembros del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir y Avanzax.

Reunión entre miembros del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir y Avanzax.

El Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU) del Distrito Córdoba-Guadalquivir (SCCU) y la Asociación Andaluza de Alergias Alimentarias (Avanzax) han iniciado un proyecto para sensibilizar a la población en el abordaje de situaciones de reacciones anafilácticas desarrolladas como consecuencia de una alergia alimentaria a través de diferentes actividades de divulgación.

Entre las líneas de acción de esta iniciativa se encuentran la elaboración de un decálogo con las principales medidas de intervención inmediata ante una reacción anafiláctica y su divulgación masiva entre los profesionales, trabajadores en campamentos y escuelas de verano, granjas escuelas, parques acuáticos o guarderías, así como la creación de vídeos didácticos y folletos informativos que se difundirán por diferentes vías dentro de su proyecto de educación sanitaria a la población.

En otra fase del proyecto, los profesionales del SCCU y miembros de la asociación Avanzax participarán en la elaboración de un protocolo común para el abordaje sanitario de las alergias alimentarias, que se acompañará de talleres de formación reglada dirigida a profesionales sanitarios y dividida en varios bloques sobre prevención, intervención, diagnóstico, tratamiento y recursos locales, así como una guía de actuación completa basada en las últimas evidencias disponibles.

Los expertos destacan la importancia de enseñar el manejo de autoinyectores de adrenalina

El director gerente del Distrito Sanitario, Jesús Serrano, ha afirmado que "es necesario la implicación de nuestros profesionales en la visibilización de un problema sanitario cada vez más frecuente en nuestra población”.

Con esta iniciativa, “se inicia un proyecto de formación y sensibilización general para ciudadanos y profesionales que, sin duda, redundará en un correcto abordaje en situaciones de alergia alimentaria que mejorará la calidad de nuestros pacientes”, ha destacado.

Por otro lado, la directora de la unidad, María Dolores Galiani, y el coordinador de cuidados, Raúl Pérez, han puesto de manifiesto que "es imprescindible que los ciudadanos, como primeros intervinientes, sepan identificar correctamente los signos y síntomas de una reacción anafiláctica y realizar las primeras actuaciones hasta que lleguen los equipos sanitarios, ya que es una situación de urgencia tiempo dependiente en la que la vida del paciente depende de una intervención rápida".

De la misma manera, el director de Enfermería, José Tomás Linares, ha hecho hincapié “en la importancia de enseñar a los ciudadanos en general, y sobre todo a los que trabajan con población infantil, el manejo de autoinyectores de adrenalina, fármaco que si se administra correctamente puede salvar la vida de un paciente que sufre una reacción anafiláctica”.

La representante de Avanzax en Córdoba, Fátima Castro, ha valorado la realización de este proyecto conjunto ya que" la asociación lleva muchos años trabajando para que se visibilice un problema frecuente que afecta entre el 3% y el 4% de la población adulta y al 8% de la población infantil según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica”.

Castro ha afirmado que “este es un proyecto ilusionante para nuestro colectivo, con el que se pretende crear un entorno seguro e inclusivo en el que se garantice la prevención y la actuación urgente en caso de que se produzca la anafilaxia de manera accidental. Esta necesidad cobra una relevante importancia en época estival por el aumento de campamentos y talleres para la infancia y nuestro objetivo con esta línea de trabajo será aportar seguridad y tranquilidad a los monitores y cuidadores profesionales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios