Córdoba

El Distrito Noroeste pide un centro cívico y completar la reforma de la carretera de Trassierra

  • El Consejo de Distrito reclama una mejor comunicación con los representantes del Ayuntamiento 

  • Exige que se refuerce el trabajo social especialmente con los vecinos del barrio de Las Moreras

Representantes del Consejo de Distrito Noroeste

Representantes del Consejo de Distrito Noroeste / Lolo Agredano

El Consejo de Distrito Noroeste ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Córdoba para que de respuesta a los principales problemas de la zona, entre los que han destacado la construcción de un nuevo centro cívico y los arreglos en la carretera de Trassierra. La presidenta del órgano vecinal, Teresa Caballero, ha reclamado "que los distintos concejales nos hagan caso para, por lo menos, tener información sobre los mayores problemas".

Caballero ha afirmado que "nuestra voz no llega donde nosotros pretendemos", como pone de manifiesto que la petición de un nuevo centro cívico "viene de hace 20 o 30 años". A este respecto, ha recordado que hay un proyecto en marcha que ubicaría el nuevo centro en el solar junto a la iglesia de la Consolación. Sin embargo, han detallado que, a pesar de todo el tiempo transcurrido, "el proyecto aún está en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) porque falta una encomienda", algo que responde a "la falta de comunicación entre ellos mismos".

Por lo tanto, el arquitecto a cargo, Rafael Medina, no ha comenzado con el trabajo,  a lo que se suma que "no sabemos qué va a pasar con el centro, porque si salen restos arqueológicos en las catas, se vuelve a empezar desde el principio". Caballero ha anotado que la aparición de restos arqueológicos "es muy común en la zona", por lo que cabe esperar mayores retrasos.

En cuanto a la carretera de Trassierra, Caballero ha argumentado que "los gobiernos nos han venido engañando", ya que tanto en las dos últimas elecciones los partidos señalaban que estas obras "eran inminentes". No obstante, ha recalcado que estas intervenciones dependen de "la voluntad política" y que "va a ser difícil" que se lleven a cabo con los presupuestos que el Ayuntamiento aún debe aprobar.

Según las cuentas del Consistorio, se destinarán 89.867 euros a las obras en la carretera, a lo que se suman 200.000 euros para expropiaciones. En este sentido, ha manifestado que "si las llevan ellos, será más rápido", pero que no es algo de lo que estuvieran al tanto "porque nos hemos enterado por la prensa".

Con todo esto, el Consejo de Distristo ha reclamado "que la comunicación no sea solo de abajo a arriba", ya que esperan y necesitan respuestas desde el gobierno local para resolver "unos problemas que no son de ahora", ha recordado Caballero. Además, ha concretado que "desde el Ayuntamiento solo nos han recibido tres concejales", entre ellos la delegada de Participación Ciudadana, Eva Contador, pero ha lamentado la falta de implicación del resto de equipo de gobierno y, sobre todo, que no cuenten con comunicarles las decisiones respecto a los proyectos.

La presidenta del órgano vecinal ha descrito otros problemas que se dan en la zona. Caballero ha reconocido que "Moreras es una zona con muchos problemas y muy distintos", pero ha apuntado que la clave está en "la educación y en el trabajo, con ellos no hablaríamos de drogas o suciedad". En este ámbito, ha valorado que "aunque ya hemos perdido algunas generaciones, hay que luchar para que tengan una educación y un trabajo digno", lo que mejoraría la situación de muchas familias y la situación general del barrio.

Según ha detallado, en asuntos materia de asuntos sociales no han tratado nada con el Ayuntamiento desde que se constituyó el nuevo gobierno, aunque ha aclarado que "sí que hay un proyecto que se trabaja con la Universidad Loyola para intentar afrontar estos problemas".

Caballero también ha hecho referencia a las obras del Parque del Canal, de las cuales "no hemos vuelto a saber nada". Al respecto, lo único que conocen es que "el proyecto anterior, que se dividía en cuatro fases, no se va a desarrollar".

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Distrito Noroeste, Jesús Rodríguez, ha recalcado que estas peticiones "nos benefician a nosotros, en el caso del centro cívico, y a toda la ciudadanía en el caso de la carretera, que es una de la arterias principales de Córdoba". 

Un problema añadido que ha mencionado Rodríguez es el horario de la oficina de atención a la ciudadanía. Según ha señalado, esta atención "se hace solo un día, los jueves", algo que ha apuntado que "entendemos que es poco teniendo en cuenta la densidad de población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios