Municipal

El coordinador general de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba presenta su dimisión

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

El coordinador general de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Clavero, ha dimitido de su puesto este viernes con una carta dirigida al alcalde de la ciudad, José María Bellido. En la carta, según ha avanzado Cordópolis, Clavero acusaba al actual responsable del área, Daniel García-Ibarrola, de "fragilidad e inseguridad". Según fuentes municipales, el Consistorio ha llegado a un acuerdo con Clavero para que presente su dimisión y su sustituto será, en menos de un mes, Arístides Bermejo, exgerente del Parque Joyero. Bermejo formará así equipo con la gerente del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Remedios Molina.

Carrusel de dimisiones y ceses

Esta dimisión del coordinador general de Turismo se une al carrusel de dimisiones y ceses que se han producido en los últimos meses en organismos dependientes del Ayuntamiento. El pasado mes de diciembre, el entonces gerente de la empresa municipal de saneamiento de Córdoba, Sadeco, Francisco Ruiz, presentó su dimisión. En este caso, según la versión oficial, los motivos fueron estrictamente laborales, ya que se incorporaba a un nuevo proyecto en el sector privado.

También en diciembre, Daniel Broncano abandonó la gerencia de la Orquesta de Córdoba, a pesar de que su contrato expiraba en 2024 y después de unos meses antes se fuera el anterior director, Carlos Domínguez-Nieto. El músico accedió la gerencia de la Orquesta en abril de 2022 tras ganar una convocatoria Pública a través de una comisión técnica formada por miembros del Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía.

El pasado mes de enero presentaba también su dimisión el entonces gerente de Mercacórdoba, Jesús Reina, tras ocho años en el cargo. "Desde el Ayuntamiento se pretende, con esta propuesta de cese, mejorar la coordinación entre los objetivos estratégicos del gobierno local y la gerencia de la empresa Mercacórdoba en esta etapa que arranca en la que la entidad debe afrontar nuevos retos", sentenciaron entonces desde el Consistorio.

El penúltimo episodio de este carrusel de dimisiones y ceses lo protagonizó el hasta hace unos días gerente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Carlos Aladro, a los cinco meses de su nombramiento y cuya desvinculación con este organismo dependiente del Ayuntamiento aprobó la Junta de Gobierno Local del Consistorio el pasado lunes. El cese oficial será fue por "pérdida de confianza" y porque "no se ha adaptado al equipo del IMAE, aunque detrás hay otros motivos como los problemas internos que hay en el instituto. Según las fuentes consultadas por este periódico, esta destitución venía labrándose desde hace tiempo precisamente por el malestar del personal de los teatros municipales.

Discrepancias

Las reacciones a la dimisión del coordinador general de Turismo no han tardado en llegar y el grupo municipal Hacemos Córdoba ha expresado que la dimisión pone de manifiesto la “crisis y la deriva” que atraviesa la gestión turística en la ciudad. Esta renuncia, para Hacemos Córdoba, pone de manifiesto la “reticencia” del personal técnico a colaborar con el gobierno municipal, reflejando una tendencia “preocupante” donde “cada mes un gerente o coordinador abandona sus funciones en el Ayuntamiento o sus organismos autónomos y empresas públicas”.

Hacemos Córdoba exige al alcalde que "tome medidas urgentes para restaurar el orden en su equipo de gobierno" y para implementar una “política turística efectiva que fomente el desarrollo económico y la creación de empleo en la ciudad”.

Desde la coalición de izquierdas se ha estado alertando sobre la “falta de dirección y el declive evidente” en el ámbito turístico, lo que ha resultado en la pérdida de eventos emblemáticos como Kalendas, festival que resaltaba el legado romano de la ciudad, el Otoño del Caballo, que posicionaba a Córdoba como referente nacional en el sector ecuestre, o el Festival de las Callejas. Sin embargo, el concejal de Turismo aseguró que estas actividades no se iban a perder, pero que su delegación no era la encargada de ponerlas en marcha.  "La ausencia de una presencia destacada en eventos clave como Fitur y la falta del espectáculo nocturno en el Alcázar durante meses son indicativos de una crisis más amplia", asegura el grupo municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios