25-N

Córdoba muestra su repulsa a la violencia contra las mujeres

Asistentes al Pleno celebrado en el Ayuntamiento.

Asistentes al Pleno celebrado en el Ayuntamiento. / Juan Ayala

Córdoba ha mostrado hoy su repulsa a la violencia contra las mujeres en un Pleno celebrado en Capitulares. El Ayuntamiento de Córdoba se compromete a seguir trabajando contra ella: "Debemos seguir trabajando en la ruptura del silencio, la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del problema estructural de la sociedad que supone la violencia machista".

Así reza uno de los acuerdos incluidos en el manifiesto que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres -el 25-N-han suscrito los grupos municipales del PP, Cs, PSOE, IU y Podemos. Vox se ha mantenido al margen -sus dos concejales no han asistido a la sesión-. El Pleno extraordinario en el que se ha dado lectura a dicho manifiesto es el prólogo a las distintas celebraciones que se desarrollarán en Córdoba este viernes con motivo del 25-N y que tendrán su culmen en la manifestación que partirá desde la glorieta de Cruz Roja a las 18.30, para culmina en los jardines de Adolfo Suárez.

En el manifiesto se relata que "observamos con preocupación el aumento en nuestro país del número de mujeres que tienen algún sistema de seguimiento policial, de igual manera el incremento de menores en situación de vulnerabilidad, ya que la violencia que sufren las madres se extiende a ellos. Alertamos del aumento de la violencia vicaria (47 menores desde 2013) y mostramos nuestra preocupación por el desamparo que sufren los huérfanos y huérfanas.

La Corporación, a excepción de Vox, ha ratificado su "compromiso" con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recordado la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo, así́ como el especial papel que juegan los ayuntamientos. Asimismo, ha instado "a mejorar la coordinación continua entre los diversos agentes sociales implicados en la violencia contra las mujeres. Debemos mejorar la respuesta institucional a todos los niveles, evitando el riesgo de victimización secundaria y mejorando la confianza de las víctimas". 

En el manifiesto también se incluye la demanda de la utilización de todos los recursos que sean necesarios en la asistencia, ayuda y protección de las víctimas, sus hijos e hijas; así como la de la necesidad de impulsar el debate social "para que lo público deje de ser privado. Los ayuntamientos somos la mayoría de las veces el primer recurso y, en ocasiones, el único del que disponen las mujeres en búsqueda de reparo y denuncia de la violencia que sufren". "Creemos de suma importancia dar un impulso a la formación de los agentes implicados para garantizar una respuesta especializada e integral a las víctimas", concluye el manifiesto.

Antes de la lectura del manifiesto ha tomado la palabra Dulcenombre Rodríguez, de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, quien ha recordado que el colectivo nació hace 25 años y que hoy está compuesto por 72 asociaciones de la provincia. Rodríguez ha llamado a la unidad municipal y política en la lucha contra la violencia de género y ha recordado que la plataforma nació con el objetivo de concienciar que este tipo de violencia es "y sigue siendo un problema social". "A lo largo de estos 25 años se han conseguido muchos logros y hay que seguir denunciando el incumplimiento de los derechos humanos contra las mujeres en muchos países", ha defendido.

También han participado la profesora de la Universidad de Córdoba, Mercedes Osuna, quien ha defendido la educación contra la violencia de género; la periodista y escritora Matilde Cabello; y la también escritora Juana Castro. Y han gritado no a la violencia alumnos del Colegio Hernán Ruiz, mientras que una alumna del Instituto Alhaken II, Claudia, ha leído un relato titulado Te quiero, sobre una joven que muere a manos de su pareja.

Foto de familia de los asiententes al Pleno contra la violencia machista. Foto de familia de los asiententes al Pleno contra la violencia machista.

Foto de familia de los asiententes al Pleno contra la violencia machista. / Juan Ayala

Las cifras de Córdoba

Las denuncias por violencia de género van en aumento en Córdoba y el sistema Viogén controla 1.654 casos activos, según datos a 30 de septiembre. Desde 2007, año en que se puso en marcha esta iniciativa, se han tramitado 11.494 denuncias de mujeres que han sufrido maltrato a manos de sus parejas o exparejas. El aspecto positivo es que a lo largo de este tiempo se han inactivado 9.840 casos, esto es, víctimas que han salido del sistema porque han dejado de estar en riesgo.

Con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Subdelegación del Gobierno ha ofrecido las cifras relacionadas con el sistema Viogén, que en la provincia ha registrado 651 casos de especial relevancia desde el 13 marzo de 2019 hasta la actualidad.

También se encarga de vigilar a los hijos de las mujeres que han sufrido maltrato, las otras víctimas de esta lacra social: en Córdoba hay 230 casos con menores en situación de vulnerabilidad y 85 con menores en situación de riesgo.

En 2019 se introdujeron en Viogén nuevos baremos de factores de vulnerabilidad en referencia a mujeres con discapacidad o con riesgo de suicidio, entre otros. Al respecto, ha apuntado que en estos momentos hay en Córdoba 22 víctimas con factor de vulnerabilidad.

Las denuncias están sufriendo un aumento progresivo y ahora hay una media de 5,53 diarias. Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre, se han registrado 69 llamadas al teléfono 016 y 266 al Teléfono Atenpro. La evolución de esta herramienta "es positiva" y la pueden utilizar mujeres que tengan vigilancia activa y otras cuya protección haya prescrito.

Respecto los medios telemáticos, es decir, las pulseras de control, en Córdoba hay 134 mujeres con esta medida de protección y la tasa es de 390,4, con lo que "dobla la media nacional". Sobre esta medida, el secretario de Estado de Justicia anunció la pasada semana que en 2023 se pondrán en funcionamiento unas nuevas pulseras 4G de forma pionera en Córdoba que serán más precisas y tendrán menos fallos que las actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios