Justicia

Córdoba será pionera en el uso de unas nuevas pulseras telemáticas 4G para condenados por violencia de género

Foto de familia tras el acto de entrega de la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Foto de familia tras el acto de entrega de la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. / Juan Ayala

Córdoba será pionera en el uso de unas nuevas pulseras telemáticas para víctimas de violencia de género que comenzarán a probarse en el primer trimestre de 2023. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, que ha incidido en que el objetivo es "que haya un mayor control sobre los agresores" a través de estos dispositivos 4G.

Estos dispositivos tienen un sistema que es "de los más avanzados" y servirá para "dar mayor seguridad a las mujeres y mayor control de los condenados de violencia de género que salen de prisión".

Rodríguez Esquerdo, que ha asistido a la Comisión Provincial de Violencia de Género, ha incidido en "la necesidad de un nuevo juzgado de violencia de género en Córdoba". "Creo que es necesario o, en su defecto, espero que también pueda ser un nuevo juez con apoyo puntual a ese juzgado de violencia de género", ha manifestado.

Para ello, "hay una apuesta importante por parte del Ministerio, pero Andalucía es una comunidad autónoma con competencia delegada por parte de Justicia y tiene consejería propia", por lo que espera que "en las próximas 70 unidades judiciales que el año que viene pretendemos crear con los presupuestos de 2023, la Junta haga efectiva esa petición del juzgado de violencia de género para Córdoba".

El secretario de Estado de Justicia ha hecho este anuncio tras la entrega de la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort al presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y al magistrado presidente de la Sección 1ª, Pedro Roque Villamor. De ellos ha rescatado que "son referentes para todos los integramtes de la carrera judicial, para juristas de reconocido prestigio y con unos valores firmes".

Además, ha anunciado que "desde Justicia estamos dando pasos para que la justicia sea más humana, más igualitaria, más rápida y más transparente y para ello está en tramitación tres leyes de eficiencia organizativa, procesal y digital que pretenden transformar el ordenamiento jurídico y procesal con los tribunales de instancia, con la Oficina Judicial municipal y con la Oficina Judicial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios