Justicia

El Juzgado de Violencia de Género de Córdoba se reforzará en los próximos meses para solucionar el atasco de casos pendientes

  • El presidente del TSJA resalta la "labor encomiable" del órgano y es consciente de que tiene "un volumen importante" de trabajo

  • Fecha en finales de este año o principios de 2023 el refuerzo del Penal número 6

Reunión de la Comisión Provincial de Violencia de Género en Córdoba.

Reunión de la Comisión Provincial de Violencia de Género en Córdoba.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha asegurado este lunes antes de asistir a la Comisión Provincial de Violencia de Género de Córdoba que espera que el Penal número 6 se refuerce "a final de este año o principios del que viene" para aligerar la larga lista de casos pendientes que tiene.

Del Río es consciente de que es necesario "reforzarlo porque es verdad que" las causas "se retrasan un poco, y eso que hacen una labor encomiable tanto la jueza como los funcionarios de ese juzgado, pero es verdad que tiene un volumen importante y hay que buscar alguna fórmula". "A ver si conseguimos a final de este año o principios del que viene reforzarlo", ha manifestado.

La creación de uno nuevo "es complicado", ha aseverado Del Río, porque depende de los presupuestos de la Junta de Andalucía. En ese sentido, ha recordado que eran solo 15 los juzgados nuevos que se iban a crear y "no estaba prevista ninguna posibilidad más".

Entonces, "ya tenemos que trabajarlo con los presupuestos nuevos para el año que viene y eso tiene que ser una acción con la propia Junta", que baraje "la posibilidad de que puedan darnos funcionarios".

El Penal 6, dedicado a violencia de género, está señalando juicios a más de 30 meses vista, es decir, para el segundo trimestre de 2025, y tiene pendientes más de 200 asuntos.

Respecto a la violencia de género en los más jóvenes, el presidente del TSJA ha señalado que hay que insistir en la "educación a todos los niveles" y que "policial y judicialmente seamos capaces de dar respuestas rápidas" para que "no dé la sensación de que todo se queda sin una respuesta". 

Por último, Del Río ha destacado que las Comisiones Provinciales de Violencia contra la Mujer se crearon en 2018 y para los jueces "son muy importantes". En ese sentido, ha explicado que las encabeza en cada provincia el presidente de la Audiencia Provincial y "se busca la mayor cohesión institucional para la respuesta que debemos dar desde las distintas administraciones" a la violencia de género. El objetivo, por lo tanto, es "erradicar, prevenir y luchar lo mejor posible" contra este lacra social.

Por su parte, la delegada de Justicia, Raquel López, ha apuntado que, aprovechando la asistencia del Secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, "trasladaremos la importancia que tiene la creación de un nuevo juzgado de violencia sobre la mujer en Córdoba o bien la creación y dotación de un juzgado bis para que se puedan agilizar esas fechas de señalamiento que se van para 2024".

"Si existe ese compromiso con Córdoba por parte del Ministerio, desde la Junta de Andalucía y la Consejería se dotará, dentro de nuestras competencias, de los medios materiales y personales necesarios para que este juzgado funcione de manera correcta y se puedan agilizar esos señalamientos", ha aseverado.

Además, la delegada ha resaltado la importancia de los Servicios de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) itinerantes, un servicio en el que se da cobertura a víctimas de todo tipo de delitos, pero "cuyas principales usuarias suelen ser las mujeres víctimas de violencia".

López ha explicado que "están acompañadas por un equipo multidisciplinar de juristas, psicólogos y trabajadores sociales que las ayudan en todo el proceso y que tiene como principal objetivo evitar la doble victimización a la que en algunas ocasiones se ven sometidas las mujeres víctimas de violencia de género".

Por otra parte, ha manifestado que desde la Delegación de Justicia de Córdoba se va a impulsar la creación de un protocolo de actuación en las salas Gessel. En la provincia en la actualidad hay tres: en la capital, en Puente Genil y en Peñarroya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios