Córdoba tiene 1.654 casos activos por violencia de género, 230 con menores en situación vulnerable
25-N
En la provincia hay 374 hombres plurivictimizadores, es decir, que están vinculados a más de una víctima
Las denuncias por violencia de género van en aumento en Córdoba y el sistema Viogén controla 1.654 casos activos, según datos a 30 de septiembre. Desde 2007, año en que se puso en marcha esta iniciativa, se han tramitado 11.494 denuncias de mujeres que han sufrido maltrato a manos de sus parejas o exparejas. El aspecto positivo es que a lo largo de este tiempo se han inactivado 9.840 casos, esto es, víctimas que han salido del sistema porque han dejado de estar en riesgo.
Estos son algunos de los datos que han ofrecido la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación, Teresa Varón, quienes han incidido en que este año en Córdoba ha habido una víctima mortal. Se trata de Florina, una joven que murió en Montemayor el 22 de mayo y que no había interpuesto denuncia con anterioridad.
Con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Subdelegación del Gobierno ha ofrecido las cifras relacionadas con el sistema Viogén, que en la provincia ha registrados 651 casos de especial relevancia desde el 13 marzo de 2019 hasta la actualidad.
También se encarga de vigilar a los hijos de las mujeres que han sufrido maltrato, las otras víctimas de esta lacra social: en Córdoba hay 230 casos con menores en situación de vulnerabilidad y 85 con menores en situación de riesgo.
Varón ha recordado que en 2019 se introdujeron en Viogén nuevos baremos de factores de vulnerabilidad en referencia a mujeres con discapacidad o con riesgo de suicidio, entre otros. Al respecto, ha apuntado que en estos momentos hay en Córdoba 22 víctimas con factor de vulnerabilidad.
El sistema también registra a los autores que están vinculados a más de una víctima, que se han denominado plurivictimizadores. En la provincia hay 374 y "se intenta evitar que sigan victimizando", ha indicado Varón.
En el otro extremo, también hay 392 mujeres que están relacionadas con más de un maltratador. Hay casos en los que pueden estar vinculadas hasta con seis autores, según ha apuntado la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación.
Las denuncias están sufriendo un aumento progresivo y ahora hay una media de 5,53 diarias. Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre, se han registrado 69 llamadas al teléfono 016 y 266 al Teléfono Atenpro. La evolución de esta herramienta "es positiva" y la pueden utilizar mujeres que tengan vigilancia activa y otras cuya protección haya prescrito.
Respecto los medios telemáticos, es decir, las pulseras de control, en Córdoba hay 134 mujeres con esta medida de protección y la tasa es de 390,4, con lo que "dobla la media nacional", según Varón. Sobre esta medida, el secretario de Estado de Justicia anunció la pasada semana que en 2023 se pondrán en funcionamiento unas nuevas pulseras 4G de forma pionera en Córdoba que serán más precisas y tendrán menos fallos que las actuales.
Por otro lado, 592 mujeres víctimas de violencia de género han recibido la renta activa de inserción en lo que va de año. Valenzuela ha indicado que se calcula que solo el 25% de las mujeres que sufren malos tratos denuncian: "Fuera de estos datos quedan las que todavía no han dado el paso".
Viogén se puso en marcha en 2007 e incluye denuncias realizadas en la Policía Nacional (Córdoba, Lucena y Cabra) y Guardia Civil. También en la Policía Local de aquellos municipios suscritos al sistema. En la provincia "somos pioneros y estamos muy satisfechos" porque hay 38 municipios adscritos, ha resaltado.
Por otra parte, ha recordado que existen los puntos violeta para que las mujeres puedan informarse. Desde ellos, la víctima "va a tener todos los mecanismos a su alcance para ver dónde puede ir para recibir el apoyo más específico".
Actividades por el 25-N
La Subdelegación del Gobierno ya tiene desplegada en su fachada una pancarta por el 25-N y en la noche de este lunes iluminará su fachada. Además, del Árbol de la Memoria (un olivo centenario) colgarán carteles con los nombres de las mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas. Otro espacio que tomará protagonismo estos días es el Banco Rojo, que acogerá una lectura de poemas.
Además, se entregarán los premios del XVI Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la Violencia de Género, dirigido a que el alumnado presente trabajos que muestren originalidad, creatividad y optimismo en el sentimiento de repulsa a todo tipo de violencia, y en especial hacia la violencia de género.
Este certamen está convocado por los Centros del Profesorado de la provincia de Córdoba en colaboración con Instituto Andaluz de la Mujer; el Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba; la Unidad de Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.
Por otro lado, este año la entrega de los Premios Meninas se celebrará en Baza (Granada) con un reconocimiento a la periodista cordobesa María José Martínez por su "trabajo incansable contribuyendo desde el periodismo a la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres", según ha dicho Valenzuela. También al claustro del profesorado del colegio Al-Yussana de Lucena por su trabajo con los jóvenes.
También habrá un taller relacionado con violencia de género al que asistirán policías nacionales, guardias civiles, personal de prisiones, docentes y técnicos de la propia Subdelegación del Gobierno.
A esto hay que sumar la conferencia que ofrecerá la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo el día 25 de noviembre titulada Las mujeres en la democracia, y una mesa redonda con agentes de protección y atención a la ciudadanía y la entrega de diplomas a la Plataforma Cordobesa y a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por último, 75 alumnos de Primaria del colegio Eduardo Lucena de Córdoba visitarán la Subdelegación para conocer cómo se trabaja desde el programa Viogén y la unidad de prevención de la violencia contra las mujeres. Luego habrá una lectura en el Banco Rojo.
También te puede interesar
Lo último
La inteligencia artificial como fermento de la nueva transformación empresarial
el poliedro
Tacho Rufino
El último, que apague la luz
Visto y Oído
Cien años...
En tránsito
Eduardo Jordá
Resurrección
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA