Día de la Mujer

La Universidad destaca el compromiso femenino en el conocimiento y la lucha contra el maltrato

  • La Universidad inaugura en el Campus de Rabanales la exposición 'Mujeres Investigadoras’

El rector de la UCO, en el centro, con los premiados El rector de la UCO, en el centro, con los premiados

El rector de la UCO, en el centro, con los premiados / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) ha sido una de las instituciones que ha celebrado por adelantado el Día Internacional de la Mujer con distintos actos académicos que han tenido lugar en el Aulario del Campus de Rabanales.

Con estos, la institución académica ha querido sumarse a esta convocatoria poniendo en valor el papel de la mujer en todos los ámbitos del conocimiento, y visualizando su tolerancia cero ante la violencia de género.

Las actividades han dado comienzo con la conferencia Mujeres sabias, y que ofreció la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, Adela Muñoz Páez.

Tras la misma tuvo lugar el acto de entrega de premios de la octava edición del Concurso de microrrelatos, vídeos de 1 minuto y tuits de la UCO contra la violencia de género.

En esta edición, los galardones han correspondido al trabajo titulado Bajo la cama de José Martín Santaella, alumno de la UCO, en la modalidad de microrrelatos; la estudiante Paloma Gutiérrez Moreno, por su obra Gracias, abuela en la modalidad de vídeos de un minuto y el tuit Ni una más por morir, y ni una menos por existir, presentado por la alumna Gloria Carmona Escribano, que ha obtenido el primer premio en esta categoría.

Como finalistas en las diferentes modalidades, han recogido sus diplomas José Castellano Martínez, del sector del Personal Docente Investigador (PDI), y Laura Játiva Jiménez, también alumna de la UCO, primer y segunda finalista de la categoría de microrrelatos. Por último, las alumnas María del Carmen Rojas Casado y Belén Araceli Aranda Cruces fueron las finalistas en la modalidad de tuits.

Los actos del Día de la Mujer en el seno de la institución académica han concluido con la inauguración, por parte del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, de la exposición Mujeres investigadoras, que a través de veinte paneles da a conocer el trabajo de una veintena de investigadoras de diferente ramas de conocimiento.

Según el último sondeo elaborado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO el 37% de la plantilla que integran el Personal Docente e Investigador (PDI) es mujer –se trata de una cuantía similar a la media nacional, que se cifra en un 40%–, mientras que el grupo de las doctoradas en Córdoba se eleva al 51%.

La UCO, además, ha organizado por segundo año consecutivo el certamen Mi Física Favorita, con el objetivo de elegir a la científica más relevante en el campo de la física. En esta ocasión, el certamen se centra en las físicas relacionadas con la caracterización de alguno de los elementos de la Tabla Periódica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios