Córdoba

La mujer representa el 37% de los investigadores de la Universidad

  • El 78,3% de los grupos científicos de la Universidad están dirigidos por hombres

Teresa Roldán y María Rosal, ayer en el encuentro de científicas celebrado en la UCO. Teresa Roldán y María Rosal, ayer en el encuentro de científicas celebrado en la UCO.

Teresa Roldán y María Rosal, ayer en el encuentro de científicas celebrado en la UCO. / jordi vidal

La mujer está muy presente en el mundo de la ciencia, su trabajo no es visible y ellos copan la mayor parte de los puestos de dirección. Ésta es una de las principales evidencias que se puso ayer de manifiesto en el seno de la Universidad de Córdoba (UCO) durante la presentación de un sondeo elaborado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación que desvela que el 37% de la plantilla que integran el Personal Docente e Investigador (PDI) es mujer -se trata de una cuantía similar a la media nacional, que se cifra en un 40%-, mientras que el grupo de las doctoradas en Córdoba se eleva al 51%.

El número de investigadoras en la UCO ha ido aumentado en los últimos cuatro años. Así, según el citado sondeo, en 2013 la cifra de científicas en el PDI representaba el 34% -un total de 475 frente a un global de 1.389 personas-, y un año más tarde se incorporaron al PDI seis mujeres más, mientras que en 2015 la cuantía se elevó a las 487, hasta alanzar en 2016 las 491. Con ello, el mayor incremento de investigadoras en la UCO se produjo entre 2016 y 2017, cuando se registró un aumento del 7,5%.

Dentro del PDI, la presencia de la mujer es mayoritaria en la parte de la investigación. Así, según el citado sondeo, las doctorandas representan el ya citado 51%, mientras que las interinas el 58,5% y las ayudantes doctoras un 45,5%. El número se eleva hasta el 71,5% en el caso de los contratados doctores, que son profesores e investigadoras de la UCO con contrato laboral. Los porcentajes cambian en el caso de las cátedras, ya que en la institución académica la mujer representa el 20,4% del profesorado con este rango.

Por áreas, es en la de Ciencias Sociales y Jurídicas donde hay más investigadoras, un 46,5%, seguida de las Humanidades, con un 39,1%; Ciencias Exactas y Naturales, con un 37,8%; Ciencias d la Salud, con 35,6%; e Ingeniería, con un 22,1%.

Otro de los aspectos que evidencia el estudio es que el hombre es quien dirige, por una más que holgada mayoría, los grupos de investigación en la Universidad de Córdoba, ya que la proporción es de un 78,3% frente de varones frente al 21,6% de mujeres. En el caso de las áreas es en la de Humanidades donde la distancia se recorta, aunque en poco, ya que al frente del 34,2% de estos grupos están profesoras. Y aunque hay un mayor presencia de investigadoras en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, sólo un 14,81% de los grupos de investigación están liderados por mujeres. En este reparto de la dirección de los grupos de investigación, el 25% de los equipos de Ciencias de Salud están dirigidos por científicas de la UCO, en las Ciencias Exactas un 19,1 y un 14,28% en las Ingenierías.

Donde sí que se revierte la situación es el caso de los proyectos europeos de investigación, que es una de las convocatorias más competitivas en la carrera científica. Pues en el caso de la UCO, de los 15 que desarrolla, hay ocho investigadoras que son sus máximas responsables. No ocurre lo mismo en el caso de los proyectos nacionales, donde hay 52 científicos al frente de ellos por una quincena de mujeres.

Este sondeo -en el que han participado 146 científicas- también preguntó a las investigadoras de la UCO cuáles son los retos más importantes de la ciencia y una de las respuestas obtenida fue que el "más grande es obtener un contrato".

La presentación del estudio tuvo lugar en el Rectorado y contó con la asistencia de una treintena de investigadoras de la UCO con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que tiene lugar el 11 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios