Córdoba

Desescalada Córdoba: Los alumnos de la UCO ya pueden recoger sus pertenencias de la Asunción y las residencias

Alumnos de la UCO en el Aulario de Rabanales. Alumnos de la UCO en el Aulario de Rabanales.

Alumnos de la UCO en el Aulario de Rabanales. / Juan Ayala

Tras casi dos meses de espera debido al estado de alarma por el coronavirus, un total de 99 alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) que no viven en la capital, sino en algún municipio de la provincia cordobesa, ya pueden regresar a los alojamientos oficiales de la institución académica -el colegio mayor La Asunción y las residencias Lucano, ubicada en el Campus de Rabanales, y de Belmez- para recoger sus pertenencias. 

Los estudiantes dejaron apuntes, ropa y numerosos objetos de personales cuando dejaron los alojamientos después de que se decretara el estado de alarma en marzo sin saber entonces que se iba a prorrogar tantos días. No obstante, se trata de una medida que solo afecta a los alumnos que vivan en estos edificios de la UCO y no están incluidos los que residen en pisos de alquiler, ni tampoco los que sean de otras provincias.

Así las cosas, desde la UCO han reconocido que en todo este tiempo los alumnos "han solicitado reiteradamente permiso para venir a retirar sus pertenencias, lo que no ha sido posible porque las autoridades competentes no permitieron dichos desplazamientos".

Sin embargo, ahora la espera ya ha acabado tras el inicio de la fase 1 de desescalada en Córdoba, que permite los movimientos en la misma provincia. Para ello, la institución académica ha establecido una serie de medidas para que los estudiantes regresen y puedan llevarse sus cosas a sus domicilios de origen, puesto que las clases en el seno de la UCO van a continuar hasta final de curso de manera virtual.

Así, se ha establecido que sean 53 los residentes de la residencia Lucano, 31 colegiales del Colegio Mayor La Asunción y 15 residentes de la residencia de Belmez los que puedan volver.

En concreto, sólo podrán acceder dos personas como máxima por cada residente o colegial y, además, el acceso será mediante cita previa y autorización. Además, se han establecido varios turnos: 09:30-11:00 15:00-16:30; 11:00-12:30 16:30-18:00 y 13:00-14:30 18:30-20:00.

El número de residentes/colegiales a los que serán autorizados en cada turno son los siguientes. Así, para la residencia Lucano se establece un máximo 12 residentes al mismo tiempo: seis en bloques (1 por bloque) y seis en viviendas sin coincidir en la misma vivienda ni adyacente.

Mientras, en el colegio mayor La Asunción se establece un máximo 16 colegiales al mismo tiempo: cuatro en el edificio Anzur (uno por planta) y 12 en Névalo (dos por planta en alas diferentes); en habitaciones dobles no se adjudicará cita a la misma hora ni en la hora inmediatamente posterior para permitir ventilar la habitación. En la residencia universitaria de Belmez, por su parte, el máximo es de tres personas en la misma franja horaria (diferentes viviendas).

Para ello, a cada colegial/residente se le comunicará el día y hora en el que tiene permiso para acceder al colegio mayor o residencias para recoger y retirar sus enseres.

También se han determinado una normas de acceso. Por ejemplo, los colegiales/residentes así como sus familiares que se desplacen para recoger sus enseres deberán viajar provistos de su DNI y del justificante de cita previa para poder acceder a cada espacio.

Mientras, el personal autorizado, deberá conocer las medidas preventivas básicas de actuación frente al covid-19, principalmente las que se dicten por las autoridades sanitarias.

Particularidades en la residencia Lucano de Rabanales

La residencia Lucano se encuentra ubicada en el Campus de Rabanales y, en ella, además, aún hay personas que se encuentran alojadas. Así, para la recogida de enseres también se han acordado una serie de medidas. 

En este caso, el conserje y un vigilante de seguridad estarán presentes para controlar acceso y posibles incidencias. Además, la puerta de la rampa de acceso al patio de la residencia y puertas de acceso a los bloques de pisos de cuatro plazas permanecerán abiertas durante toda la jornada en la que esté previsto acceso para recogida de enseres.

Mientras, en las seis viviendas en las que actualmente existe alojados residentes, éstos deberán permanecer en la sala de usos múltiples hasta dos horas después de que los residentes/familiares autorizados hayan recogido sus enseres de la vivienda, tras la cual el servicio de limpieza desinfectará tiradores puertas, pulsadores luz, superficies de mesas y muebles y grifería, según horario de servicio de limpieza en residencia Lucano.

Las ventanas de habitaciones, salón y baños, además, permanecerán abiertas durante ese tiempo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios