Dermatólogos del Reina Sofía atienden 6.000 consultas al año vía telemática

Sanidad

El sistema permite agilizar la respuesta y la derivación entre Atención Primaria y el especialista

El director de la UGC, Antonio Vélez, junto a otros especialistas en Dermatología.
El director de la UGC, Antonio Vélez, junto a otros especialistas en Dermatología. / El Día

El Hospital Universitario Reina Sofía resuelve más de 6.000 consultas al año en 11 horas de media gracias a la teledermatología, un servicio que utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio de información clínica entre los profesionales de Atención Primaria y especializada con objeto de agilizar la asistencia y, en este área concreta, favorecer la detección precoz de lesiones cancerosas en la piel.

La teledermatología utiliza una aplicación web, disponible de forma rápida y segura dentro de la red corporativa del sistema sanitario público andaluz, que comunica al médico desde su consulta en el centro de salud con el especialista que trabaja en el hospital.

La implantación de esta prestación en 2010 ha permitido, según indica el Reina Sofía, detectar precozmente una media de 40 melanomas por año. Además, se han mejorado los tiempos de respuesta y en la actualidad los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Dermatología atienden en una media de cinco días cualquier sospecha de patología urgente que identifiquen a través de esta aplicación. Asimismo, en los casos en los que se requiera una intervención quirúrgica urgente para resolver el problema de salud de la persona, la respuesta se sitúa en una semana, según señala el hospital.

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