Denuncian que Educación deja sin cubrir 200 puestos laborales

Los sindicatos reclaman a la Junta que paralice "las privatizaciones" en los servicios de limpieza y en los comedores escolares

Un momento de la protesta, ayer en la Delegación de Educación.
L. Chaparro

01 de mayo 2013 - 01:00

Alrededor de una veintena de delegados sindicales acudieron ayer hasta la Delegación de Educación para denunciar que la Junta no ha cubierto 200 puestos de personal laboral y administración de servicios en los centros educativos este curso escolar. El objetivo de los representantes de CCOO, UGT y Ustea era el de encerrarse en la sede -ubicada en el edificio conocido popularmente como el de los Ministerios-, pero finalmente estuvieron unas tres horas en la segunda planta del inmueble.

La presidenta del comité de empresa de Educación y responsable andaluza de personal laboral de la Consejería de Educación, Marina Borrego, explicó que el motivo de la convocatoria se debió a la falta de personal en las instalaciones educativas y para denunciar que la Junta de Andalucía "sólo ha creado 31 plazas de las 2.196 que anunció que iba a aprobar en 2007" para toda Andalucía. Borrego criticó también el hecho de que la Administración autonómica externalice los servicios educativos "de manera masiva". Como ejemplo, citó el caso de un instituto de Secundaria de Córdoba en el que no se ha contratado a una persona para sustituir la vacante de un puesto de limpieza, sino que la Junta ha decidido contratar los servicios de una empresa. "La Junta dijo que en Educación no se iban a producir recortes", incidió.

El problema de que no se cubran las vacantes del personal de administración y servicios -una plantilla que en Córdoba asciende a 1.500 personas- no sólo afecta a las labores de limpieza, sino que también se produce en los comedores escolares e, incluso, entre el personal que se dedica a la atención de alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Borrego también criticó el hecho de que algunoss trabajadores que tienen contratos de carácter temporal se les haya reducido un 10% la retribución económica.

Las organizaciones sindicales, además, presentaron un manifiesto en el registro de entrada de la Delegación de Educación, en el que solicitan a la Junta que implante y cumpla "las jornadas específicas del convenio colectivo" y también que concluya "las movilidades que se aplican dejando en situación de indefensión al trabajador". Junto a estas demandas, el comité de empresa también reclamó a la Administración educativa la negociación de los calendarios laborales, que concluya la reducción de la jornada y de los salarios del personal temporal en un 10% y también que la cobertura de las sustituciones de bajas se agilice. Un plan de formación "suficiente para satisfacer las necesidades formativas" que tiene el personal de la Consejería de Educación y la revisión de la relación de puestos de trabajo del departamento que dirige Mar Moreno para "adecuarla a la realidad" son otras de las solicitudes.

En el citado manifiesto, los sindicatos también muestran su rechazo al cambio de la negociación colectiva por la de carácter individual que, según dicen, "aplican las delegaciones" y se muestran contrarios "a las interpretaciones subjetivas y partidarias del contenido de las definiciones profesionales recogidas en el convenio colectivo de puestos como los ordenanzas o los educadores".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último