Sanidad

El Defensor del Paciente recibió 376 quejas de usuarios de Córdoba durante 2021

  • El Hospital Universitario Reina Sofía es el cuarto de Andalucía con más denuncias

Colas en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Colas en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. / Juan Ayala

La asociación El Defensor del Paciente recibió durante el pasado año un total de 376 quejas de usuarios de Córdoba de las 2.420 tramitadas en el conjunto de Andalucía, lo que supone una subida del 17% en relación con el curso anterior.

La asociación ha explicado este lunes que en 2021 se recibieron un total de 13.156 casos en España, 2.647 más que en 2020, de los cuales 628 fueron con resultado de muerte, 100 más que en 2020, mientras que Andalucía fue la segunda comunidad autónoma más denunciada.

Por provincias andaluzas, Sevilla registró 748 denuncias seguida por Málaga (690), Córdoba (376), Cádiz (241), Granada (148), Almería (97), Jaén (64) y Huelva (56), mientras que los hospitales más denunciados fueron los de Virgen del Rocío, Especialidades Virgen de la Victoria, Málaga, el Reina Sofía y el Virgen de la Macarena.

Además, según los datos de la asociación, las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados fueron los de lista de espera, urgencias, cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia.

La asociación ha asegurado que Andalucía es la segunda más denunciada con 2.420 casos, aumentando en un total de 417 asuntos, mientras que 82 han sido con resultado de fallecimiento, de tal forma que las cifras "se han disparado" llegando a niveles parecidos a los del período comprendido entre 2016 y 2019, cuando se recibieron unos 2.500 casos al año.

En otro orden de cosas, la lista de espera sigue siendo la "seña de identidad negativa" de Andalucía, ya que "113.380 personas siguen engrosándola" con una demora media "de 137 días, siendo la cuarta comunidad con mayor espera para una cirugía".

Además, los mayores retrasos se hallan en las especialidades de neurología, cardiología y dermatología.

De esta manera, la asociación califica la situación de la sanidad andaluza de "insostenible por la falta de financiación", ya que, aunque el actual Gobierno "propugne que es uno de los pilares fundamentales del cambio", la realidad es que el número de pacientes en lista de espera "se mantiene idéntico al que había con los gobernantes predecesores".

Añade que la política de recortes de la Consejería de Salud ha "sido la tónica general" llevando a una "situación límite" al sistema sanitario público andaluz, donde la Atención Primaria "está muy debilitada" y el personal de los hospitales andaluces "cada vez está más agotado producto de no haber renovado a unos 8.000 profesionales con el repunte del virus".

Por esa razón, el "cierre de urgencias" de varios centros de salud, ante la falta de efectivos, a lo largo de 2021 ha conllevado la "saturación de las Urgencias de muchos hospitales", por lo que, a juicio de la asociación, la pandemia ha propiciado "las privatizaciones como estrategia global" en Andalucía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios