Economía

Cunext destaca la innovación tecnológica que supondrá su nuevo proyecto en Córdoba

  • La compañía contempla ampliar sus instalaciones en la capital y Espiel con las que creará 76 puestos de trabajo directos y 760 indirectos

Un operario realiza trabajos en una de las fábricas de Cunext.

Un operario realiza trabajos en una de las fábricas de Cunext. / El Día

El grupo Cunext contempla una inversión de 68 millones de euros para llevar a cabo una serie de actuaciones en su fábrica de la provincia de Córdoba, que consisten en la construcción de nuevas instalaciones, la adquisición de bienes de equipo de última generación y la digitalización de los procesos productivos compatibles con la industria 5.0 para la generación de cobre verde y cobre estañado. Para Cunext esta iniciativa "es una apuesta por la sostenibilidad con un proyecto de inversión basado en la economía circular, energía renovable e innovación tecnológica. La inversión prevista de 68 millones de euros se desarrollará en varias fases, con una duración de seis años.

"El proyecto tiene como pilares estratégicos una industria sostenible y tecnológicamente innovadora con un cambio de modelo hacia la industria 5.0, que contribuye decididamente a la EADS (Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030), y está alineado con las prioridades estratégicas europeas de sostenibilidad, basándose en la transición a la economía circular, la generación de energía verde de fuentes renovables, y la innovación tecnológica, lo que contribuye a la creación de empleo, a la vertebración y a la cohesión social y al desarrollo económico de la provincia, tanto en las instalaciones que el Grupo Cunext posee en Córdoba como las que actualmente tiene en la localidad de Espiel", han destacado desde la empresa.

Con esta inversión, el grupo Cunext pretende acceder a nuevos mercados que requieren de equipos de última generación específicos para necesidades especiales como es el caso de la industria del automóvil para fabricación de coches eléctricos, así como reducir nuestra huella de carbono contribuyendo a la descarbonización de la industria, además de reducir el consumo de recursos naturales ya que la vida del cobre es infinita y no tiene fase; una vez extraído de la mina, el cobre puede reciclarse una y otra vez sin perder ninguna de sus propiedades.

"Así mismo, este proyecto nos dará la oportunidad de crear empleo de calidad con nuevas cualificaciones, con formación continua, tanto del personal actual como de las nuevas incorporaciones. Está previsto que al final de la inversión se hayan creado 76 empleos directos y 760 empleos indirectos", han destacado desde la empresa. "Este importante esfuerzo inversor se sostiene en base a los resultados del negocio actual, esperando la posibilidad de recibir apoyo institucional mediante la concesión de incentivos de cara a optimizar la financiación", han añadido.

El grupo Cunext es suministrador de referencia en la fabricación de materiales de cobre y aluminio para la transmisión de energía eléctrica datos y señales, con aplicaciones en sectores de la industria automotriz y ferroviaria, parques eólicos, motores industriales, electrodomésticos, telecomunicaciones o construcción, que tiene plantas productivas ubicadas en Córdoba, Vitoria, Zaragoza, Brescia (Italia) y Estados Unidos, y oficinas comerciales en Barcelona y Madrid.

El Gobierno de Andalucía ha declarado de interés estratégico este proyecto industrial en el último consejo de gobierno celebrado el pasado lunes 7 de febrero en Jaén. La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha informado al Consejo de Gobierno de la autorización otorgada por la Comisión delegada para asuntos económicos a esta iniciativa promovida por el grupo Cunext, que proyecta ampliar y modernizar sus instalaciones dedicadas a la fabricación de cobre radicadas en Córdoba.

La declaración de interés estratégico implica el impulso preferente en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios para desarrollar estos proyectos empresariales relevantes. El objetivo que se persigue es que la inversión no pierda su oportunidad de implantarse en Andalucía y no se deslocalice a otros entornos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios