Córdoba

Cultura aprueba la ampliación de espacios del Palacio Episcopal

  • El delegado Francisco Alcalde destaca que ahora corresponde al Ayuntamiento valorar la adecuación a la norma urbanística

Decenas y decenas de turistas hacen cola ante las taquillas para entrar en la Mezquita-Catedral.

Decenas y decenas de turistas hacen cola ante las taquillas para entrar en la Mezquita-Catedral. / josé martínez

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba informó ayer favorablemente respecto al anteproyecto para la ampliación de los espacios expositivos del Museo Diocesano, alrededor del patio de carruajes del Palacio Episcopal. La reunión de la comisión estuvo presidida por el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, quien explicó que "se ha valorado el anteproyecto en relación con la normativa de protección del patrimonio histórico y ahora corresponde al Ayuntamiento valorar la adecuación a la normativa urbanística".

El Palacio Episcopal se encuentra en el entorno inmediato de la Mezquita-Catedral, Bien de Interés Cultural (BIC) inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, e integra vestigios del antiguo Alcázar Andalusí, así como escudos heráldicos también declarados Bien de Interés Cultural. La valoración del anteproyecto al que le ha dado el visto bueno la Delegación Provincial de Cultura analiza la incidencia de la ampliación proyectada en el edificio y su entorno y verifica que no se ven afectados los valores tutelados.

La Comisión Provincial de Patrimonio considera que la documentación presentada da respuesta a los requerimientos planteados, aún cuando las soluciones de diseño deben concretarse durante la redacción del proyecto para un mejor resultado final, especialmente al encuentro de la crujía Sur y la propuesta final de la fachada interior. Igualmente, ha indicado que deberán definirse completamente en el proyecto final los contenidos interpretativos de la Mezquita-Catedral. En cuanto al Museo Diocesano, ha indicado que se deberán cumplir las determinaciones de la Ley 8/2007 de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía.

Por último, Francisco Alcalde destacó que la Comisión valoró positivamente la decisión del Obispado de que se continúen manteniendo los actuales puntos de venta de entradas a la Mezquita-Catedral en el Patio de los Naranjos, "para facilitar un acceso más fluido y cómodo al elevado número de visitantes del monumento", sentenció. El Obispado había anunciado que trasladaría las taquillas al Palacio Episcopal. A su vez, Alcalde señaló el papel importante que juega el Patio de los Naranjos, como espacio de relación y libre acceso, en la antesala de la visita al monumento y para todo el entorno urbano, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El portavoz de la Plataforma Mezquita-Catedral, Miguel Santiago, remitió hace unas semanas a Cultura un escrito en el que pedía que no se permita la "deslocalización" en el acceso al recinto que pretendía el Obispado para que la venta de las entradas se ubique en el Palacio Episcopal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios