Sequía

La Cuenca del Guadalquivir tendrá un déficit de lluvias del 62% al término del año hidrológico

Pantano de La Breña II, en Almodóvar del Río.

Pantano de La Breña II, en Almodóvar del Río. / Efe / Salas

La Cuenca del Guadalquivir acabará el año hidrológico con un déficit de lluvias del 62%, el más destacado de toda España. Esta es la previsión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que, en general, pronostica un 22% de déficit de lluvias en las cuencas del país mediante un nuevo sistema que actualizarán mensualmente.

Trabajos previos de la Universidad Politécnica de Valencia y los registros de temperatura y precipitaciones históricas recogidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y por el modelo del centro europeo Ecmwf-System 5 han servido como base para la elaboración de este nuevo modelo para predecir las aportaciones hídricas en régimen natural estimadas en las cuencas intercomunitarias.

Los resultados suponen una estimación de los valores de la aportación de recursos hídricos respecto la aportación anual media. Así, el sistema -que han desarrollado con la colaboración de la Universitat Politècnica de València-Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (Iiama)- realiza una predicción basada en los datos de precipitación y temperatura de los últimos años registrados por la Aemet y otra basada en la predicción hidrológica estacional con los mapas de precipitación y temperatura de la predicción meteorológica estacional a seis meses del modelo del centro europeo de predicción climática a medio plazo European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (Ecmwf-System 5).

Asimismo, las "simulaciones" hidrológicas han sido realizadas con el modelo Patrical que convierte los datos de temperatura y precipitación en aportaciones en régimen natural.

Mapa de la situación de los embalses de la Cuenca del Guadalquivir en Córdoba. Mapa de la situación de los embalses de la Cuenca del Guadalquivir en Córdoba.

Mapa de la situación de los embalses de la Cuenca del Guadalquivir en Córdoba.

Situación de los embalses

Según los datos facilitados este 30 de mayo por el Miteco, la reserva hídrica española está al 47,5% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 26.640 hectómetros cúbicos de agua. La Cuenca del Guadalquivir es la que tiene una menor reserva, tan solo un 23,8%.

Los embalses de este territorio tienen una capacidad de 8.113 hectómetros cúbicos, sin embargo en la actualidad solo cuenta con 1.911. El año pasado, según el Miteco, tenían 2.530 hectómetros cúbicos y la media de los últimos diez años es de 5.044.

En Córdoba, por pantanos, el de Iznájar -el más grande de la cuenca- tiene capacidad para 920 hectómetros cúbicos, pero su reserva es de solo 174. El segundo con mayor capacidad, La Breña II, en Almodóvar del Río,  tiene capacidad para 823 hectómetros cúbicos, pero solo cuenta con 104 en la actualidad.

El Arenoso, en Montoro, tiene una capacidad de 167 hectómetros cúbicos, pero solo tiene 27; y el Bembézar, en Hornachuelos, dispone de 49 cuando su capacidad total es de 328.

Por su parte, el embalse del Guadalmellato (entre Obejo y Adamuz) cuenta con 53 hectómetros cúbicos de un total de 147, y el de Puente Nuevo (Espiel), con una capacidad de 281 hectómetros cúbicos, tiene solo 34.

El pantano de San Rafael de Navallana, en el término municipal de Córdoba, tiene 67 hectómetros cúbicos de los 157 que puede embalsar, el de Vadomojón, en Baena, solo cuenta con 16 de los 146 que puede albergar.

Sierra Boyera, en el Alto Guadiato, es el que tiene la situación más preocupante ya que hace meses que se quedó sin reserva hídrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios