Municipal

Cs denuncia el atasco de “más de 1.500 expedientes” en Urbanismo

  • La formación naranja se suma a las críticas a la gestión de García del organismo municipal

Entrada de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Entrada de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Entrada de la Gerencia Municipal de Urbanismo. / El Día

Hace unos días, los colegios de arquitectos, aparejadores, ingenieros industriales, peritos y abogados dieron a conocer que se habían unido para denunciar “la situación insostenible que atraviesa la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en cuanto a la concesión de licencias” y cómo este hecho afecta a los profesionales que integran las asociaciones colegiales. Mientras estos colegios profesionales han iniciado una recogida de firmas en Change.org para recabar apoyos, los hosteleros han pedido también que se les tenga en cuenta, la Confederación de Empresarios (CECO) alertó hace pocos meses de la “lentitud” de la Gerencia y Construcor hizo lo mismo hace apenas una semana cuando afirmó que Córdoba “es una ciudad que no está en el mapa de los inversores”. Tras esa denuncia conjunta de los colegios profesionales, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, anunció que solicitará de manera urgente la comparecencia en Pleno del responsable de la Gerencia, Pedro García.

Ahora es el portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, quien se ha sumado a esas denuncias asegurando que la formación naranja lleva desde el año 2015 denunciando la “parálisis endémica” de la Gerencia de Urbanismo, “llegando a acumular más de 1.500 expedientes sin resolver e innumerables declaraciones responsables, que afectan al pequeño comercio y otras actividades económicas”.

A juicio de Dorado, “desde que llegó este equipo de gobierno a Urbanismo, las causas sin resolver se han multiplicado exponencialmente, superando la nefasta gestión que dejó en herencia el PP, y aumentando el tiempo de resolución de trámites hasta un año de espera”.

El portavoz de la formación naranja ha explicado que cuando el “tripartito entró en el gobierno municipal había un atasco de unos 1.000 expedientes, que lejos de resolverse, han subido un 50%, sin contar el resto de trámites que tampoco cumplen un ritmo de resolución satisfactorio”.

El portavoz municipal de Cs también ha insistido en que este problema “no se soluciona con más contratos, porque no se debe a una falta de personal, ya que la Gerencia cuenta con departamentos claramente sobredimensionados, ni se trata de echar balones fuera comparándonos con otras ciudades españolas, se trata de dialogar con los agentes implicados y ser más efectivos”.

En este sentido, Dorado ha mostrado su apoyo al comunicado lanzado esta semana por los colegios profesionales de arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales, ingenieros técnicos industriales y abogados, apuntando que “el Ayuntamiento tiene a sus disposición herramientas para poder modernizar y agilizar los trámites, así como publicar y unificar criterios cara a facilitar la presentación de trámites por parte de los profesionales del sector, y que estos no se acaben viendo ahogados en tanta burocracia”.

El edil también ha subrayado que el análisis de estos colectivos “coincide con las propuestas que Ciudadanos ha defendido en múltiples ocasiones”, como “allanar las innumerables trabas que se imponen a profesionales y empresarios desde la Administración y aumentar el grado de transparencia de las instituciones para detectar aquellas áreas que plantean problemas y poder trabajar para solucionarlos contando con todos los agentes implicados”.

No obstante, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha mostrado convencido de que las quejas de cinco colegios profesionales de la ciudad sobre la situación de “insostenible” en la Gerencia se deban a motivos políticos ya que, ha defendido que, “con el PP se daban menos licencias y no había estas cartas como las de los colegios profesionales”. García ha defendido que “ahora se dan más licencias que antes” y, además, la situación de lentitud “es un problema global” que también afecta a otras ciudades como Sevilla o Málaga. “Curiosamente, dependiendo de quien gobierne en esas ciudades, así son las quejas” de los profesionales, ha dicho el responsable de la Gerencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios