Las obras de Cruz Conde reducen un 20% el tránsito de peatones

La cifra más alta de personas se dio el día de la Cabalgata de Reyes y la más baja se registró en los últimos días de enero, cuando pasaron unas 2.900 personas

J. Cabrera

22 de marzo 2011 - 01:00

El número de peatones que a diario pasan por la calle Cruz Conde ha descendido un 20% desde el inicio de las obras de la misma. La media de personas estaba antes de esta reforma en unas 5.000 al día y se pasó posteriormente a alrededor de 4.000. Pero la evolución a lo largo de los cuatro meses que duran estos trabajos no ha sido la misma, puesto que periodos como la Navidad, la cuesta de enero o los puentes festivos también dejan una huella visible en la evolución de los datos.

Este estudio científico ha sido desarrollado por la empresa Ciudad 2020 SL, a través de Cityanalytics, cuyo fundador, Alfredo Romeo, explica que estas cifras no responden a intuiciones, sino a datos científicos. El resultado de los mismos se obtiene con dos puntos de medición situados estratégicamente en dos lugares de la calle Cruz Conde que se encargan de registrar todas aquellas personas que pasan con el bluetooth conectado de su teléfono móvil.

Esta empresa actualiza todos los meses este porcentaje para ajustarlo con mayor fidelidad a la evolución de los usos sociales y dar así mayor exactitud a su producto.

El inicio de la reforma de Cruz Conde hizo que los peatones descendieran bruscamente hasta los 3.500 durante el mes de noviembre, que fue cuando se valló el tramo comprendido entre la calle Conde de Robledo y la plaza de las Tendillas. La tecnología de Cityanalytics registró en diciembre un incremento que se asemeja a las cifras de antes de la semipeatonalización. El gráfico señala el puente de la Inmaculada, en el que abrieron los comercios, y las fechas inmediatas a la Navidad como las causantes de este tirón.

En enero suceden dos hechos significativos. Por un lado, se registra la cifra de tránsitos peatonales más alta de todo el periodo, 5.800 personas, el 5 de enero a causa de la Cabalgata de Reyes. Seguidamente se observa otro pico el día 7 de 5.300 personas en el inicio de las rebajas, pero las fechas sucesivas corresponden a la cuesta de enero y los dígitos comienzan a bajar hasta cerrar el mes con unas 2.900 personas de media.

En febrero remontan los datos hasta alcanzar los 3.200. Pero en este mes se termina la semipeatonalización en el tramo comprendido entre la plaza de las Tendillas y la calle Góngora. Esto hace que en esta parte de la calle se suba hasta los 3.800 mientras el resto de la misma se mantiene en la misma tónica. Curiosamente, este primer tramo es el más concurrido por los turistas, aunque el más populoso es el otro, quizá por la cercanía de El Corte Inglés y de las paradas de Aucorsa en Fuentes Guerra.

El sistema ideado por Cityanalytics recoge hasta el más mínimo detalle. Así, en los días de lluvia desciende el número de registros entre un 10 y un 15%, lo mismo que en las tardes en que se televisa un partido de fútbol. Los mejores datos se dan siempre los viernes, mientras que el día más flojo es el domingo, cuando la caída es del 70%.

l www.eldiadecordoba.com. Siga en la web el tránsito de peatones en Cruz Conde.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último