Ocaña anuncia que Cruz Conde será peatonal porque "ha ganado" la sociedad

La calle dará salida por Conde de Robledo a los vehículos del parking de Edaco ·Entre las medidas del plan destaca la reordenación de nuevo del tráfico en Ronda de los Tejares

J. Cabrera

Córdoba, 28 de marzo 2011 - 17:18

Ya no habrá que esperar hasta junio para ver cómo reaccionan los cordobeses ante la nueva configuración de la calle Cruz Conde tras la reforma que se ultima en estos días. La decisión a adoptar era mantener la semipeatonalización, como contemplaba el proyecto municipal, o prohibir el tráfico entre la plaza de las Tendillas y Conde de Robledo. El alcalde, Andrés Ocaña, anunció ayer que el Ayuntamiento ya ha tomado la decisión porque la sociedad "es sabia y ha ganado" al tomar la calle de forma masiva.

Así pues, el primer tramo de Cruz Conde quedará peatonal, tal y como se ha comprobado en las últimas semanas conforme se avanzaba en las obras de reforma de esta céntrica arteria local. Si a cualquier hora del día se puede comprobar la mayor afluencia de personas en las parta donde ya no hay obreros, los fines de semana se ha convertido la calle en un punto de cita, cuando hasta ahora no era más que un lugar de paso.

Ocaña explicó que la peatonalización llega solamente hasta Conde de Robledo porque hay que dar salida a los automóviles que provengan del aparcamiento de Edaco en dicha calle. "No nos parece adecuado cargar la entrada y salida del parking por el Gran Capitán, porque sería un mal apaño y cargaríamos excesivamente el número de vehículos en el bulevar", añadió.

La peatonalización de Cruz Conde fue un debate generado en la ciudad mucho antes de que comenzaran las obras el 8 de noviembre pasado. Cuando se anunció la reforma de la calle, los comerciantes pidieron la peatonalización completa de la arteria para fomentar la actividad de sus negocios, mientras que los vecinos reclamaban que se mantuviera abierta al tráfico para no tener que dar más rodeos aún para llegar a sus domicilios. El Ayuntamiento, y más concretamente la Gerencia de Urbanismo, defendía la figura de la semipeatonalización, lo que propició durante meses un tenso debate con los comerciantes, ya que ninguna de las partes daba su brazo a torcer.

Una vez superadas estas diferencias, el Ayuntamiento anunció que a la vista del resultado que se palpaba día a día se iba a dar de plazo hasta junio para decidir en ese momento si el primer tramo de Cruz Conde se peatonalizaba en su totalidad o no. Ahora que se ha tomado la decisión, Ocaña explicó que esta decisión "es la mejor aportación que se puede hacer para poner en valor y disfrutar de esta calle remodelada" gracias a la aportación de 1,1 millones de euros de la Junta de Andalucía a través del Programa de Transición al Empleo (Proteja) de 2010.

El regidor hizo este anuncio en el transcurso de la presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se ha elaborado durante el último año y medio en el que han participado más de 60 colectivos de la ciudad. El documento viene a ser algo así como el PGOU de la movilidad en Córdoba, con un paquete de 70 medidas a desarrollar en un plazo de tiempo que va hasta el año 2030 y para el que se estima un gasto de alrededor de 70 millones de euros "para que esta ciudad sea más accesible y más sostenible".

La filosofía de este documento, más allá de los aspectos a desarrollar, es el fomento del transporte público frente al privado. Sobre este asunto, Ocaña señaló que en 2003 la ciudad contaba con 93.000 automóviles censados que a día de hoy rondan los 150.000. "Como no podemos evitar que quien quiera un vehículo lo pueda tener, lo que hacemos es fomentar el transporte público", detalló. En su opinión, éste es el eje sobre el que giran las demás medidas contempladas, como la ampliación del carril bici a Rabanales, por ejemplo, "que va a incidir en la disminución del vehículo privado".

En el contenido de este "ambicioso plan" se contemplan directrices a aplicar en los próximos años, como es la redacción de planes de movilidad concretos para centros que cuentan con unas características especiales, como es el caso de la Universidad o de los hospitales. Además, también está fijada la atención especial al tráfico en las inmediaciones de los centros escolares para facilitar la llegada de los niños.

Además, el alcalde explicó que se continuará con la aplicación de la denominada zona 30, que consiste en reducir a esa velocidad el tráfico en las calles o la reordenación de las líneas de autobuses de Aucorsa, para prestar un servicio que gane en agilidad. Explicó que se hará también la "definición de la ronda histórica", que es la que sigue el trazado de las murallas de la ciudad, y se reordenará el tráfico en "avenidas imprescindibles", como es el caso de Ronda de los Tejares.

Este documento, elaborado por la empresa Etralux, en opinión de Ocaña, es "un ambicioso plan en el que Córdoba vuelve a ser previsora al planificar a corto y medio plazo". El texto presentado ayer será aprobado el próximo viernes en la Junta de Gobierno Local antes de superar su último trámite en el Pleno del próximo 7 de abril.

Una vez entre en vigor este plan se continuarán los trabajos del mismo. El documento contempla que en un plazo que se podría prolongar hasta los 18 meses proseguirán los estudios para comprobar la viabilidad de las propuestas, determinar los trabajos a realizar y crear las mesas de trabajo por sectores, en donde se analizará cada medida relacionada con los mismos.

El desarrollo de los planes de acción se hará en tres fases. Las medidas que se decidan aplicar a corto plazo deberán estar terminadas en 2015, mientras que las que haya que desarrollar a medio plazo tienen cinco años más para su materialización. Por último, las medidas a largo plazo estarán en 2030, que es cuando finaliza la vigencia de este plan.

stats