Balance

Coronavirus: Córdoba cierra la semana con más de 2.500 casos de contagio

  • La presión hospitalaria sigue en aumento con ocho nuevos ingresos en una jornada en la que se han anotado 272 nuevos positivos

Varias personas caminan por la calle Cruz Conde de Córdoba.

Varias personas caminan por la calle Cruz Conde de Córdoba.

Con una tasa de contagio desbocada en la capital, superior a los 535 casos por cada 100.000 habitantes, Córdoba cierra la semana con más de 2.500 nuevos positivos en coronavirus, mientras que la semana pasada se cerró con 824 casos más.

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que en esta última jornada se han registrado 272 casos de coronavirus, lo que eleva a 78.146 las personas infectadas por SARS-CoV-2, aunque la cifra es superior si se añaden todas los test serológicos y supera ya las 78.400. No obstante, se trata de un dato que no está todavía actualizado por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), por lo que habrá que esperar hasta el próximo lunes.

El dato positivo es que no se ha registrado ninguna muerte en esta semana, si bien, son 1.100 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Los datos negativos también vienen en el apartado de la presión hospitalaria. Este sábado 18 de diciembre han ingresado ocho personas más en los hospitales cordobeses, dos de ellas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Con todo ello, ya son 72 los pacientes ingresados en los hospitales de la provincia, 25 más que hace una semana, de los que 18 se encuentran la UCI; la cifra de ingresos en la UCI el pasado sábado era de 11. 

El aumento de ingresos por covid, además, ha provocado que el Hospital Reina Sofía de Córdoba haya tenido que aumentar a tres los módulos covid para pacientes críticos, mientras que las unidades covid en planta de hospitalización son ya dos.

Con los datos de hoy hasta 5.525 personas han necesitado ser ingresadas en algún hospital de la provincia desde que comenzó la pandemia, mientras que 682 han estado en la UCI por el grave estado de salud en el que se encontraban como consecuencia del covid-19.

Respecto a los curados, la Junta ha gestionado en este sábado 119 altas epidemiológicas. Según estos datos, 73.708 afectados han logrado superar el coronavirus, aunque muchos de ellos sigan teniendo secuelas.

Todos estos datos llegan en esta sexta ola que ha provocado ya numerosas consencuencias. Además de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya avalado el uso del pasaporte covid para poder acceder a locales de ocio y de la hostelería, a partir de este próximo lunes, el incremento de casos también ha llevado a numerosos municipios de la provincia a suspender eventos

No en vano, la tasa de incidencia provincial ha repuntado hasta los 373,5 casos, si bien hay nueve localidades que ya se sitúan en los umbrales del riesgo extremo o muy alto, es decir, por encima de los 500. 

Estos municipios son Córdoba capital (535,2), Encinas Reales (709,8), Santaella (758,6), Almodóvar del Río (504,3), Espiel (790,0), Hinojosa del Duque (879,7), Santa Eufemia (942,1), Villanueva del Duque (621,5) y Fuente La Lancha, que registra la incidencia más elevada de la provincia, con 2.046,8 casos por 100.000 habitantes.

Además, desde el pasado viernes toda la provincia de Córdoba está de nuevo en nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus. Así lo recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario, en el que se señala que los distritos sanitarios de Córdoba, Sur, Norte y Guadalquivir -es decir, toda la provincia- ya no están en el punto cero de normalidad tras haber estudiado los datos epidemiológicos. Este nuevo nivel de alerta estará en vigor desde este sábado y hasta las 00:00 del próximo 28 de diciembre, pero no tendrá efectos en la práctica.

Y es que, con esta nueva resolución se suspenden las restricciones de aforo y horario adheridas a los niveles de alerta sanitaria 1 y 2 hasta el 15 de enero, por lo que durante el periodo navideño no se aplicarán ni limitaciones de aforo ni de número de personas por grupos previstos para esos estadios.

Vacunación

Desde que comenzó la campaña de vacunación, hace ya casi un año, los profesionales del Servicio Andaluz de Salud ya han administrado en Córdoba un total de 1.455.204 dosis. Con todo ello, 670.234 personas han recibido al menos una dosis del suero contra el covid, lo que representa más del 84% del total, mientras que 653.760 cuentan con la pauta completa, más del 83% del total.

En cuanto a las dosis de refuerzo, Salud ha informado que en Córdoba son ya 200.025 las personas que tienen la tercera dosis, de las que 167.327 son mayores de 60 años.

Esta semana, además, ha arrancado la vacunación para los menores de 12 años. En la provincia de Córdoba, según los datos de la Consejería de Salud, ya se han administrado 8.071 dosis a este grupo de población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios