Los Pedroches

El alcalde de Fuente La Lancha pide a los vecinos que se autoconfinen tras un preocupante brote de covid

  • La incidencia se eleva a 1.754 casos por 100.000 habitantes, la más alta de la provincia

Panorámica de Fuente La Lancha.

Panorámica de Fuente La Lancha. / El Día

Como si fuera una pesadilla, la actualidad en numerosos municipios de Córdoba empieza a parecerse cada vez más a la de la Navidad de 2020. Y ello pese a que parecía que las fiestas de 2021 iban a celebrarse sin preocupaciones gracias a la vacunación. No será así.

En Fuente La Lancha, de hecho, el alcalde, José Chaves (PSOE), ha solicitado a los vecinos que guarden un confinamiento voluntario en los próximos días para intentar atajar un brote que en las últimas horas ha provocado, al menos, nueve positivos. Pueden parecer pocos si se tiene en cuenta que en la provincia se han detectado 2.408 casos en los últimos 14 días, pero para la localidad de Los Pedroches, la más pequeña de la provincia -solo 342 habitantes-, este brote es de gran impacto, pues la mayor parte de los vecinos son contacto de positivos.

El municipio lanchego soporta la incidencia más elevada de la provincia, con 1.754,4 casos por 100.000 habitantes. La media en Córdoba es 306,7 y en el Distrito Sanitario Norte, de 260,2.

El regidor, que ha enviado un mensaje de ánimo y aliento a los diagnosticados y a sus familias, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a reducir al mínimo los contactos sociales, si es posible, mediante el autoconfinamiento. 

Los nueve vecinos que han dado positivo presentan síntomas leves o son asintomáticos; dos de ellos son menores de edad, si bien la mayoría ronda entre los 30 y los 40 años. Chaves ha expresado su preocupación por la población de más edad del municipio, a quien ha pedido especialmente que mantenga el uso de la mascarilla y la distancia social.

Por fortuna, el brote se ha controlado con rapidez y el colegio ha abierto con normalidad, aunque sí se verá mermada la vida social de la Navidad, ya que el Ayuntamiento modificará la programación para evitar los contactos. El regidor ha avanzado "no habrá Cabalgata de Reyes" y, en su lugar, el Ayuntamiento repetirá el formato del año pasado, cuando se repartieron regalos puerta a puerta.

Sobre el origen del brote, Chaves ha explicado que está en distintos encuentros sociales que se produjeron durante el pasado puente de la Constitución tanto dentro como fuera del municipio, de ahí el llamamiento a quedarse en casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios