Sexta ola

Decenas de brotes de covid ponen en jaque la celebración de la Navidad en la provincia de Córdoba

Celebración del mercadillo navideño de Hinojosa del Duque.

Celebración del mercadillo navideño de Hinojosa del Duque. / El Día

Decenas de brotes de coronavirus que han dado la cara en la última semana como resaca del puente de la Constitución están poniendo en jaque la celebración de las fiestas navideñas en los municipios de Córdoba, cuyos ayuntamientos han empezado a cancelar numerosas celebraciones programadas para este fin de semana y los próximos días. Jornadas de convivencia, conciertos, representaciones teatrales y comidas oficiales se caen de las agendas oficiales de los municipios, que soportan la sexta oleada del covid como una bofetada inesperada.

La provincia de Córdoba ha sumado 2.095 contagios en la última semana, de los que 1.218 corresponden a la capital y 877 a las distintas localidades, de acuerdo a los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias que constan en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). La tasa provincial ha repuntado hasta los 373,5 casos, si bien hay nueve localidades que ya se sitúan en los umbrales del riesgo extremo o muy alto, es decir, por encima de los 500. 

Estos municipios son Córdoba capital (535,2), Encinas Reales (709,8), Santaella (758,6), Almodóvar del Río (504,3), Espiel (790,0), Hinojosa del Duque (879,7), Santa Eufemia (942,1), Villanueva del Duque (621,5) y Fuente La Lancha, que registra la incidencia más elevada de la provincia, con 2.046,8 casos por 100.000 habitantes.

El alcalde lanchego, José Chaves (PSOE), ha sido el más drástico al solicitar a los vecinos que guarden un confinamiento voluntario en los próximos días para intentar atajar un brote con origen en los encuentros sociales del pasado puente de la Constitución. También se ha cancelado la Cabalgata de Reyes y la mayor parte de la programación navideña porque es la manera, expone, de salvar parte de las fiestas, aunque sea in extremis y requiera sacrificios.

Aunque no de manera tan contundente, son muchos los ayuntamientos que en las últimas horas están optando por meter la tijera en la agenda oficial y que están imponiendo restricciones que ya parecían olvidadas.

Así, el alcalde de Encinas Reales, Gabriel González (PSOE), ha comunicado que, "ante el incremento de casos positivos por covid en el pueblo y la tendencia al alza de la tasa de contagio", se ha procedido al cierre de parques, jardines, instalaciones deportivas, biblioteca y albergue municipal, así como a la suspensión de las actividades municipales programadas y al incremento de la desinfección de espacios públicos.

En Hinojosa del Duque, otro de los pueblos afectados por los rebrotes del SARS-CoV-2, con 54 positivos en la última semana, se ha aplazado el concierto de Medina Azahara. "Esperamos la compresión de todos los ciudadanos y de aquellas personas que habían adquirido su entrada", ha expresado el Ayuntamiento en su perfil oficial de Facebook, pues "la salud de todos y la responsabilidad nos obligan a tomar esta decisión". La devolución de las entradas se realizará en el auditorio municipal hinojoseño de 10:00 a 13:00 de lunes a viernes, mientras se gestiona con la promotora una nueva fecha para 2022, previsiblemente al aire libre. 

Otro Ayuntamiento que ha anunciado la cancelación de un concierto es Dos Torres. Así, este sábado se quedará sin actuar Manuel Cortés. "Ante la situación epidémica existente y los continuos aumentos de casos covid tanto en la comarca como en nuestra localidad, como medida preventiva se suspende el concierto", ha justificado el Consistorio, que ha recordado "la necesidad de ser prudentes y responsables, evitando las aglomeraciones y respetando las medidas covid recomendadas por las autoridades sanitarias en todo momento, como son la higiene de manos, la distancia de seguridad y el uso de mascarilla".

En El Viso, los vecinos se quedan sin zambombá flamenca, prevista para este domingo, 19 de diciembre, también por el aumento de casos de coronavirus tanto en la localidad como en Los Pedroches. Y el alcalde, Juan Díaz (PSOE), ha hecho un llamamiento "a toda la ciudadanía viseña a extremar la precaución durante los próximos días".

Mientras, en Villafranca de Córdoba, con una tasa de 267,5 casos, el Consistorio ha optado por anular la comida navideña de mayores prevista también para el domingo. El regidor, Francisco Palomares (PSOE), ha justificado la decisión "ante el incremento de contagios en la localidad" y por la necesidad "siempre de velar por la seguridad de los vecinos y vecinas de Villafranca".

De entre los mayores de 20.000 habitantes, Palma del Río ha sido el primero en tomar decisiones drásticas, y junto a la Asociación de Empresarios EMPA ha suspendido las actividades culturales inicialmente programadas para este fin de semana. Palma alcanza los 449,2 contagios por 100.000 habitantes. El objetivo es "no poner en riesgo a la población, especialmente a los más pequeños, ya que la mayor parte de las actividades programadas estaban dirigidas a ellos", ha destacado la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera (PSOE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios