Balance diario

Coronavirus Córdoba: Nueva subida de los contagios con 609 en el último día y una tasa provincial de 920,5

Una profesional sanitaria asiste a un paciente covid en una UCI. Una profesional sanitaria asiste a un paciente covid en una UCI.

Una profesional sanitaria asiste a un paciente covid en una UCI. / Efe

Los contagios de coronavirus han vuelto a crecer después de dos días en los que la cifra había bajado levemente del medio millar de casos. Este miércoles 27 de enero, la Consejería de Salud ha informado de que en la última jornada se han detectado 609 positivos mediante pruebas PCR y test de antígenos.

Con ellos, en la provincia ya se han infectado 36.353 personas, casi el 20% (7.241) en los últimos 14 días. Teniendo en cuenta también los test rápidos, la cifra asciende a 36.809 contagios desde el principio de la pandemia.

El brutal incremento de casos que se está viviendo en esta tercera ola está afectando mucho a la presión hospitalaria, de forma que los hospitales cordobeses se están viendo obligados a abrir las unidades covid de forma mucho más rápida que en las dos olas anteriores. No en vano, en las últimas semanas son muchos los ciudadanos que están necesitando atención médica.

Los datos publicados este miércoles por Salud reflejan 41 hospitalizaciones más y seis pacientes han entrado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, se han anotado un total de 2.885 ingresos y 324 afectados han requerido cuidados críticos. En la actualidad, hay 373 hospitalizaciones, de las que 71 son en UCI.

La situación es tan complicada que la Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha el Plan 7.000 con una previsión de que los hospitales de la comunidad autónoma acojan a 7.000 hospitalizados. Según esta previsión, los centros sanitarios de Córdoba podrían acoger 600 ingresos

Por otro lado, que más pacientes tengan que entrar en la UCI por su gravedad significa una mayor mortalidad por el covid. El goteo de fallecidos no ha cesado desde la segunda ola (salvo por unos pocos días en blanco) y en las dos últimas semanas se ha intensificado. En el último día, Salud ha comunicado siete víctimas mortales más. Con ellas, ya son 632 los afectados que no han podido superar las complicaciones derivadas de esta enfermedad en la provincia.

Respecto a los curados, desde ayer se han gestionado 152 altas médicas, con lo que el total de pacientes que han superado el coronavirus en Córdoba asciende a 24.658, aunque muchos de ellos sigan necesitando un seguimiento debido a las secuelas que les han quedado.

Según todos estos datos, el número de casos activos o ciudadanos que pueden transmitir el virus en la provincia ya es de 11.519.

Y, a más contagios, más sube la tasa. La incidencia provincial ya está en 920,5 casos por 100.000 habitantes. Córdoba capital sigue aguantando, aún cerca de los 1.000 positivos que supondrían el cierre de toda actividad no esencial, de forma que está en 880,6 (43 puntos más que ayer).

Por otra parte, 52 municipios de la provincia superan la tasa de 500 casos, considerada como de riesgo extremo por los expertos. Este miércoles se han sumado Carcabuey, La Victoria y Villanueva del Rey. Además, 24 de ellos están por encima de los 1.000 contagios por 100.000 habitantes, una barrera que ha traspasado Almodóvar del Río en las últimas horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios