Córdoba

Coronavirus en Córdoba: De romería hasta Santo Domingo desde el balcón

  • Vecinos de la calle Don Carlos Romero celebran la tradicional subida al santuario Scala Coeli 

Vecinos de la calle Don Carlos Romero de Córdoba. Vecinos de la calle Don Carlos Romero de Córdoba.

Vecinos de la calle Don Carlos Romero de Córdoba. / EFE/ Salas

La romería hasta Santo Domingo es el preludio del mes de mayo en Córdoba. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha dejado a las peñas y a los romeros sin esta colorida y vistosa tradición y con las carrozas, casi ya decoradas, guardadas por culpa de la pandemia.

A pesar de ello, el confinamiento no ha sido excusa para que los vecinos de la calle Don Carlos Romero, en la zona de La Viñuela, hayan celebrado su particular romería, pero eso si, desde el balcón.

Así, un grupo de residentes de este calle y que forman parte de la asociación De las de peina y volantes ha decidido adornar la calle con banderines y farolillos y han organizado una singular romería desde sus casas, en la que no ha faltado ni los cantos, ni el entusiasmo por celebrar, aunque sea en cuarentena, esta tradición, para la que también han adornado sus balcones con flores de papel.

María del Mar Muñoz es la vocal de festejos de la peña y ha explicado a el Día que la idea surgió en Semana Santa después de que un niño del vecindario mostrara su deseo de celebrarla cada día de la manera que se pudiera. Así, durante toda la Semana de Pasión estos vecinos han organizado desfiles procesionales de balcón a balcón con los pasos más populares de cada día.

Una vez concluida la Semana Santa, la iniciativa ha continuado hasta llegar a celebrar la romería a Santo Domingo. Así, según ha explicado Muñoz, a través de un grupo de Whatsapp entre los vecinos comenzaron a pasar ideas para para hacer banderas, farolillos con papel de periódico, de publicidad o "con telas viejas que no sirvieran" para decorar la calle. 

La carroza, que ha ido de balcón a balcón esta mañana, por su parte, ha sido diseñada por su marido y, según ha indicado, "hemos hecho el invento como hemos podido con papel de periódico". "Nos daba rabia no haber podido sacar la carroza y no queríamos quedarnos así", ha reconocido.

A esta singular romería no le ha faltado nada, ya que durante su celebración se han seguido todos los pasos previstos y, por ello, no han faltado ni los cohetes (gracias al sonido de los buscadores de internet), ni la popular canción Caminito a Santo Domingo, ni tampoco las campanas de gloria a la llegada del santuario Scala Coeli cuando llegan las carrozas. "Hemos seguido todo el protocolo como si nos hubiéramos ido a la romería", ha añadido.

Sin duda, una iniciativa con la que los vecinos de la calle Don Carlos Romero han querido "dar ánimo a la calle y también vida", según ha anotado Muñoz.

Pero la actividad de este grupo de residentes no se va a detener con la romería a Santo Domingo, porque según ha adelantado la vocal de festejos de la peña, ya están ideando la también tradicional Batalla de las Flores y la romería de Linares. Es más, no descartan tampoco organizar una Cruz de Mayo a pesar del confinamiento. Eso sí, con el balcón como protagonista necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios