Subbética

Coronavirus en Córdoba: Un positivo y 15 aislados en una residencia de mayores de Montilla

Hospital de Montilla, donde está ingresado el residente. Hospital de Montilla, donde está ingresado el residente.

Hospital de Montilla, donde está ingresado el residente. / El Día

Un residente del hogar San Rafael de Montilla ha dado positivo al virus SARS-CoV-2 y otras 15 personas con las que había mantenido contacto se encuentran aisladas dentro de estas instalaciones que gestiona la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y que en las últimas horas centran la preocupación en la localidad de la Campiña Sur. El municipio es uno de los más golpeados de la provincia en esta crisis sanitaria y son ya 17 los positivos confirmados, ha informado este viernes el alcalde, Rafael Llamas (PSOE).

Son unos 90 los mayores que hacen su vida en estas instalaciones, ubicadas a las afueras de la barriada Gran Capitán, asistidas por una plantilla de unas 30 personas. El residente contagiado ha sido trasladado al Hospital Comarcal, pero hay al menos otros cinco con síntomas compatibles con la covid-19, según la información que maneja el Ayuntamiento. 

La situación en el hogar empieza a "desbordarse", ha asumido el alcalde, quien ha explicado que esta semana los gestores contactaron con el Consistorio para solicitarles ayuda, ya que no disponían de equipos de protección individual (EPI) específicos para afrontar esta crisis sanitaria.

El Ayuntamiento aportó monos, guantes, gafas y mascarillas. Y este viernes, aprovechando que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha pasado por la localidad, sus efectivos han desinfectado las instalaciones del hogar y otros puntos críticos de la localidad. 

El alcalde ha hecho un llamamiento a la calma de los vecinos y ha pedido que se mantengan en sus casas, como hasta ahora, para frenar la curva de contagios. En Montilla, los casos nuevos afloran casi cada día, al igual que casi en el conjunto de localidades de la Campiña Sur, que está siendo muy golpeada. A principios de semana, de hecho, el regidor planteó a la Junta que tuviera en cuenta las instalaciones del hospital Virgen de las Viñas, cerrado desde hace 20 años y propietario de la empresa Pascual, pero hasta ahora no ha habido ninguna comunicación de que se vaya a reabrir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios