Economía

Coronavirus Córdoba: El turismo de congresos pierde 2,5 millones de euros desde el inicio de la pandemia

  • El sector cifra en un 80% la pérdida en su facturación desde el pasado mes de marzo

Salón de actos del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Salón de actos del Palacio de Congresos de la calle Torrijos.

Salón de actos del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. / Juan Ayala

"La situación es de auténtico desastre. No hay congresos, están aplazados o anulados". Es la contundente declaración que ha hecho el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba, Vicente Serrano, acerca del estado en el que se encuentra el sector derivado de la pandemia del coronavirus. Una situación que, según ha puesto de manifiesto, ha hecho perder a la ciudad hasta 2,5 millones de euros desde el pasado mes de marzo, mientras que la facturación de las empresas ha caído un 80% en el mismo periodo de tiempo.

Y es que desde la declaración del primer estado de alarma, allá por el mes de marzo, y las continuas restricciones de movilidad han provocado también que más del 90% de las empresas que forman parte de la asociación hayan tenido que presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para "poder mantener la actividad". "Seguimos aquí, pero verdaderamente con muchas dificultades y complicaciones", ha reconocido.

En su mayoría, ha continuado Serrano, se trata de empresas de entre tres y cinco trabajadores. Pero estas compañías no son las únicas afectadas por la suspensión de congresos o eventos, ya que también se encuentran en la misma situación las que se dedican, por ejemplo, a la organización de viajes, a los seguros, o al sector audiovisual.

En su intervención, ha recordado que trabajaban con unas previsiones de hacer cinco congresos mensuales, lo que supondría 60 encuentros al año. Sin embargo, ha lamentado, que "desde marzo no se ha hecho nada y hemos dejado de hacer 45 eventos, que se multiplican por 250 personas con una estancia media de 2,5 días y un gasto individual de 90 euros". Eso ha conllevado a que "se hayan dejado de ingresar 2,5 millones de euros, independientemente del gasto en hotel y comida" por parte de los congresistas, ha añadido.

Reuniones híbridas

A pesar de estos datos demoledores, Serrano ha indicado que confían en que a partir del segundo semestre del año que viene "pueda haber una realidad presencial y, es lo que estamos esperando". Así que, mientras llega esa situación, desde el sector de congresos de Córdoba se trabaja en "actuaciones concretas para mostrar Córdoba como una ciudad segura para celebrar congresos". 

Francisco Gordejo y Vicente Serrano, en la sede de CECO. Francisco Gordejo y Vicente Serrano, en la sede de CECO.

Francisco Gordejo y Vicente Serrano, en la sede de CECO. / Lolo Agredano

Como ejemplo, el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba ha hecho referencia a la edición del Manual de Recomendaciones para el Desarrollo Operativo de Reuniones Post Covid-19, que incluye protocolos para la vuelta a la actividad en la organización de eventos y recomendaciones para minimizar los riesgos de contagio entre los asistentes. Una guía, ha señalado, "para que se vea que en Córdoba hay unas infraestructuras perfectamente trabajadas para realizar eventos de carácter híbrido", es decir, presenciales y de carácter virtual. 

Hasta el momento, este colectivo se ha servido del carácter híbrido de este tipo de encuentros para celebrar algunos eventos y participar también en ellos. "Los momentos son difíciles, pero el interés es trabajar para que esta situación sea lo mínima que pueda ser", ha anotado. 

Aunque ha defendido la idoneidad de este tipo de congresos, Serrano ha considerado que en los encuentros virtuales "te puedes reunir y cambiar pareceres, pero para la ciudad no es rentable". "En un congreso on-line se puede llegar a muchas conclusiones, pero para la vida de la ciudad no lo ve", ha insistido.

Tres frentes de trabajo

El vicepresidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba, Francisco Gordejo, por su parte, ha puesto de manifiesto que el sector trabaja en tres frentes que consideran "fundamentales" para intentar hacer frente a la crisis. 

Uno de ellos ha sido el de mejorar la seguridad de los eventos presenciales, con el desarrollo de la jornada Vuelven los eventos a Córdoba, mientras que el segundo frente se centra en el "avance en la aplicación de tecnologías, la formación y la mejora de conocimientos para los congresos". 

El tercer frente al que ha hecho referencia es el de trabajar en "elementos de sostenibilidad en la mejora de los eventos".

Gordejo también ha hecho referencia al temor de que la presencialidad de los congresos se vaya reduciendo y que la tendencia de este tipo de encuentros pase a ser virtual. Al respecto, ha indicado que "tenemos claras dos cosas: los eventos híbridos han llegado para quedarse, ya que tienen algunos elementos que para las empresas son positivas, como es la reducción de costes de viajes".

Sin embargo, ha anotado, "los eventos presenciales van a volver, sin duda, para congresos de carácter más comercial o la presentación de nuevos productos". "Somos mediterráneos y latinos y, para hacer negocios necesitamos vernos la cara y darnos la mano. En esa dicotomía las cosas seguirán en el futuro. Cuando se pueda viajar los eventos presenciales volverán", ha subrayado.

Otro de los aspectos a los que ha aludido ha sido la presencia de Córdoba en la reciente feria World Trade Market que se ha celebrado en Londres y ha señalado que la propuesta que han presentado ha tenido "una buena acogida". Así, ha detallado que han mantenido 34 reuniones con operadores de Francia, Portugal, Costa Rica, Argentina, entre otros países ,y también zonas de España como el País Vasco y Murcia para futuros convenios. 

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