Turismo congresual

El reto de hacer de Córdoba una ciudad de eventos segura

  • Unas jornadas analizarán en septiembre el futuro del sector de congresos

Dirigentes institucionales en la presentación de las jornadas. Dirigentes institucionales en la presentación de las jornadas.

Dirigentes institucionales en la presentación de las jornadas. / Juan Ayala

El objetivo pasa por hacer de Córdoba una ciudad con capacidad para acoger congresos, ya sea vía presencial o vía telemática en plena pandemia por el coronavirus. Para ello, se van a poner en marcha el próximo 15 de septiembre las jornadas de ámbito nacional Vuelven los eventos a Córdoba, en la que se expondrán las claves para celebrar eventos congresuales con todo tipo de medidas de seguridad. 

El presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos, Vicente Serrano, ha explicado que el objetivo es mostrar que "Córdoba es segura para hacer eventos, ya sean presenciales, ya sea un formato híbrido entre presencial y a distancia", al tiempo que ha subrayado que se trata de unas jornadas "muy ambiciosas". 

Estas jornadas se llevarán a cabo de esta forma -es decir, vía telemática y presencial- y tendrán lugar en las instalaciones del Centro de Recepción de Visitantes (CRV), en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba. El encuentro contará con varias mesas de análisis, según ha detallado Serrano, quien ha indicado que el mismo se retransmitirá vía streaming.

Una de esas mesas se centrará en el área de infraestructuras y los recintos que pueden acoger estas citas congresuales, mientras que otra de ellas abordará cómo se pueden ofrecer ahora los caterings y las formas de trabajo con la crisis del coronavirus. 

También habrá una mesa técnica con la asistencia de la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos, Matilde Almandoz.

Además, en este encuentro se presentará un manual de seguridad e higiene "para eventos congresuales", elaborado por el director de la consultora Rurapolis, Francisco Gordejo. Un documento que recoge todas las medidas que han de cumplir los trabajadores del sector a la hora de enfrentarse a un evento de estas características.

A la presentación de las jornadas ha asistido la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, quien ha considerado que las mismas "pueden marcar un antes y un después en lo que se refiere a la actividad congresual".

"Apostamos por este tipo de eventos porque generan un turismo de calidad y porque desestacionaliza el turismo, algo muy importante porque aumenta también el número de pernoctaciones y porque cuando los congresistas vienen, luego vuelven a visitarnos con sus familias, que generan consumo", ha detallado. 

Según Albás, "tenemos que trabajar con tiempo para vendernos bien porque un congreso no se organiza una semana antes".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos ha hecho referencia a la oficina de congresos de Córdoba y ha considerado que se trata de un organismo que desarrolla "labores de vital importancia", aunque ha criticado que "no está haciendo esa labor". "Desde 2014 no se sale al exterior a vender y captar congresos", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios