EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus en Córdoba

Un erasmus de Montoro en Italia: "Lo único que nos importa ahora mismo es volver a casa"

  • Rafael Díaz reclama ayuda junto a sus compañeros para volver a España

  • La embajada les permite volver pero no les da medios para poder realizar el viaje completo

  • Más información: Última hora del coronavirus en Córdoba

Vídeo de Rafael Díaz, Ángela Pérez y Martín Martínez.

Tres jóvenes miran con gesto cansado a la cámara que les graba para lanzar un mensaje: "Lo único que nos importa ahora mismo es volver a casa". Lo dice Rafael Díaz (izquierda), un joven de 21 años de Montoro, después de que sus compañeros expliquen la situación que están viviendo atrapados en Italia a causa de la crisis del coronavirus. La embajada española contactó con ellos para realizar un viaje de vuelta desde Roma que les dejaba en Barcelona, pero a pesar del esfuerzo que realizaron para llegar al tren, el viaje nunca se llegó a producir.

Rafael vive junto a Ángela Pérez y Martín Martínez una situación por la que están pasando muchos estudiantes españoles que realizan este año su estancia erasmus. Su madre, Ana Tendero, explica a el Día que él estudia Economía y ADE en inglés en la Universidad de Málaga y se fue a Bolonia el 30 de agosto para volver a finales de junio, ya que su estancia es de curso completo.

Cuando la situación empeoró en Italia "ellos fueron responsables y decidieron quedarse", explica Ana, ya que aunque no han experimentado síntomas ni han dado positivo "el viaje era muy largo y podían contagiarse". Sin embargo, y como relatan ellos mismos en el vídeo, "la embajada les llamó para permitirles volver a España" el pasado domingo. Aunque les facilitaban el viaje de Roma a Barcelona, "lo demás lo tenían que buscar ellos por su cuenta, cómo llegar a Roma y cómo bajar desde Barcelona", apunta la madre de Rafael.

Ante esta posibilidad, Ana señala que "buscamos todos los transportes hasta Córdoba, incluso teníamos un piso preparado en Córdoba para que pasase la cuarentena" y los jóvenes fueron a coger el tren. Para su sorpresa, "nadie les había avisado de que el tren se cancelaba, así que se quedaban solos en Italia", incluso sin la posibilidad de alquilar un coche "porque todo está cerrado ahí". Esto afectó a las familias, que esperaban su regreso, "pero a ellos los dejó destrozados".

Rafael Díaz, durante un viaje a Florencia. Rafael Díaz, durante un viaje a Florencia.

Rafael Díaz, durante un viaje a Florencia. / El Día

Por suerte, mantienen el piso en el que han estado viviendo todos estos meses, por lo que conservan un techo, pero siguen sin encontrar soluciones factibles para volver a casa. Ana argumenta que "ahora la embajada les dice que puede viajar desde Roma o desde Génova, pero ellos no tienen medios para llegar hasta allí, y la única respuesta que les dan es que se averigüen ellos". Martín explica en el vídeo que para poder hacer eso "lo mejor es coger un taxi", cuyo coste es de 1.400 euros. 

Una de las propuestas que han hecho a la embajada es contratar un autobús que los lleve hasta las ciudades desde las que pueden viajar. Ana afirma que "nos da igual pagarlo, lo que queremos son soluciones para que vuelvan, es una situación que estamos viviendo muchos padres y ellos son muy jóvenes". Rafael hace un llamamiento en el vídeo, en el que expone que "es el momento de una solución pública y del Gobierno", ya que viajar a través de una aerolínea es inviable porque "ninguna quiere hacerse cargo".

Finalmente, el joven reitera que "estamos bien, estamos sanos", pero aun así llevarán a cabo todas las acciones necesarias para asegurar que no son un caso positivo, cumpliendo la cuarentena si es necesario y realizando las pruebas pertinentes. Todo lo que sea necesario para dejar de estar atrapados en Italia.

El Ayuntamiento de Montoro ha comunicado que se encuentra en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Así, el Consistorio ha detallado que "en estos momentos están barajando una posible alternativa que pueda propiciar su repatriación" y que el Consulado está en contacto con el grupo de estudiantes, a quienes pide tranquilidad. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios