Balance

Coronavirus: Córdoba acumula casi 200 fallecimientos en noviembre

  • El número de contagios desde el 1 de noviembre se incrementa en 7.367 personas

  • Salud notifica en las últimas 24 horas un fallecido y 24 hospitalizaciones

Profesionales sanitarios del Hospital Reina Sofía atienden a un paciente con coronavirus. Profesionales sanitarios del Hospital Reina Sofía atienden a un paciente con coronavirus.

Profesionales sanitarios del Hospital Reina Sofía atienden a un paciente con coronavirus. / El Día

La sombra del coronavirus y sus efectos siguen siendo demasiado alargadas en esta segunda ola y, solo en el mes de noviembre se ha cobrado la vida de casi 200 personas en Córdoba, en concreto, desde el día de este mes y hasta este domingo 20 de noviembre han sido 184 las personas que han perdido la vida.

Es el balance mensual con los datos que cada día ofrece la Consejería de Salud y Familias. En este caso, hasta el pasado 1 de noviembre habían sido 253 las víctimas mortales por culpa del covid-19, mientras que un mes después el número se ha elevado a las 437. La última de ellas, por cierto, ha fallecido en las últimas 24 horas. Por cierto, que aquel 1 de noviembre se pulverizaron todos los datos al alcanzarse 726 contagios en un solo días.

Durante este periodo, el SARS-CoV 2 no ha dado tregua alguna y su incidencia ha seguido creciendo de manera paulatina. Esto se refrenda con las cifras facilitadas por la Junta. Otro buen ejemplo de ello son las referidas a las personas que han dado positivo en las pruebas del coronavirus.

Así las cosas, el 1 de noviembre esa cifra era de 15.449 afectados, mientras que hasta hoy ha crecido cada día hasta llegar a las 22.816. Es decir, que en este periodo de tiempo el incremento ha sido del 47% -uno total de 7.367 casos positivos más-, a pesar de todas las medidas de carácter restrictivo que se vienen cumpliendo desde principios de mes y tras la declaración del segundo estado de alarma por parte del Gobierno central.

Pero hay más, porque el número de hospitalizados también ha registrado un más que notable incremento en estas últimas semanas. Así, noviembre comenzó con un total -desde que se declaró la pandemia del coronavirus- de 1.465 pacientes que habían necesitado ser hospitalizados por el estado de salud que presentaban, y este 29 de noviembre la cuantía se eleva a 2.147, es decir, 682 personas más en apenas 30 días.

De manera correlativa, las personas que han ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la provincia de Córdoba también han aumentado. Así, el día en el que empezó noviembre -festividad de Todos los Santos- eran 162 los pacientes que habían pasado por estas unidades hospitalarias por el agravamiento de la enfermedad, mientras que este domingo la cifra es de 225, es decir, 63 más.

El lado positivo, como siempre, llega de la mano de aquellas personas que han logrado superar esta enfermedad, que prácticamente se ha doblado en apenas un mes. No en vano, los curados en noviembre se elevaban a a 6.258, una cifra que ahora que se acaba el mes llega a las 12.621.

Los datos de la jornada

La Consejería de Salud y Familias, por otra parte, incluye en su informe los datos correspondientes a las últimas 24 horas. En este caso, en Córdoba se ha registrado un nuevo fallecimiento -que eleva el número a 44 en la última semana-, mientras que la cifra de contagios se ha reducido. Aun así, son 123 personas las que han dado positivo por coronavirus en la última jornada. Si se suman todos los contagios de esta semana, la cifra resultante llega a los 985 casos.

Otro de los datos que incorpora el informe hace referencia a las hospitalizaciones, que desde ayer han sumado 24 más. Un dato preocupante, puesto que el número de personas que necesitan ser ingresadas en los complejos hospitalarios de la provincia no deja de crecer. Y es que, en esta semana se han registrado 119 ingresos en hospitales por coronavirus.

A todo ello, hay que sumar los ingresos en UCI, aunque en las últimas 24 horas no se ha registrado ninguno, por lo que desde que comenzó la pandemia la cuantía es de 225 personas; en la última semana, por su parte, se han contabilizado 17.

En el caso de aquellas personas que han vencido al SARS-CoV-2 en la provincia hay que añadir otras 186, la cifra de las últimas horas horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios