EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El Ayuntamiento aplaza el pago del impuesto de vehículos y del IBI

Intervención de José María Bellido, con Salvador Fuentes al fondo. Intervención de José María Bellido, con Salvador Fuentes al fondo.

Intervención de José María Bellido, con Salvador Fuentes al fondo. / El Día

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciando que el Ayuntamiento ha aplazado el pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica de tracción mecánica (IVTM) y el de bienes inmuebles (IBI) por la crisis del coronavirus. El plazo para abonar el primero de ellos pasa del 5 de abril al 5 de junio y el del segundo pasa del 195 de junio al 20 de agosto. "Eso va a suponer un esfuerzo para el Ayuntamiento, que va a dejar de ingresar 72 millones de euros en estos meses; desde el Ayuntamiento acudiremos a préstamos para soportarlo. Renunciamos a corto plazo a esos 72 millones para que puedan estar a disposición de las familias y de las empresas", ha destacado.

Bellido ha insistido en la urgencia de atender urgentemente las necesidades sociales. "Ya está habilitado el Colegio Mayor Séneca para atender a las personas sin hogar, pero necesitamos a personas que las atiendan", ha puntualizado. El regidor ha detallado que se ha contactado ya con más de 70 personas en busca del personal adecuado para trabajar en ese centro con las personas sin hogar, pero que se están encontrando con problema, ya que algunas no quieren trabajar por miedo a la situación "y otras no encuentran alojamientos en la ciudad en los que quedarse". "Estamos sufriendo un escollo a la hora de la contratación y necesitamos el apoyo para ello de otras administraciones", ha destacado.

El alcalde también ha informado de que durante la pasada semana se liberaron 300.000 euros para abonar ayudas de emergencia, "y vamos a poner en marcha un programa para abastecer las necesidades básicas que las familias tienen en los distintos barrios, un programa liderado por Servicios Sociales y con la colaboración del resto de administraciones".

En este sentido ha hecho un llamamiento al Gobierno de la Nación para que asegure el abastecimiento de material necesario para la asistencia sanitaria al resto de administraciones. "Necesitamos que se atiendad las necesidades de los ayuntamientos,  de las empresas de Servicios Sociales y residencias de mayores", ha puntualizado. También ha demandado al Gobierno de la Nación que se tenga en cuenta la necesidad económica del Ayuntamiento y que se le permita disponer de "nuestro dinero para atención social y para el plan de choque económico que tenemos que definir, dotándonos de un fondo extraordinario dado que los fondos de los que disponemos serían insuficientes".

Bellido ha detallado que en este momento hay unos 200 trabajadores municipales en teletrabajo. "Estamos priorizando los servicios esenciales. Cualquier persona puede registrar un documento vía telemática. Con la ayuda de la Diputación de Málaga hemos puesto en marcha la vía telemática y esperamos llegar esta semana a los 300 trabajadores en teletrabajo", ha añadido. El regidor también ha detallado que se trabaja en un paquete cultural y de ocio que se ofrecerá en los próximos días a las familias.

Sobre el plan de choque económico anunciado la pasada semana, el alcalde ha insistido en que "todos los grupos municipales nos han pedido, con gran acierto, que no nos precipitemos". Bellido ha destacado que se va a realizar con el consenso de todos los grupos políticos municipales y con el de los agentes económicos y sociales de la ciudad y que, entre otras medidas, debe incluir incentivos fiscales, y bajada de impuestos, además de ayudas y programas para mantener los puestos de trabajo "y un apartado para el sector turístico, que tan importante es en nuestra ciudad y que tanto está sufriendo económicamente en la actualidad". Además de medidas para retomar la oferta.

El regidor ha confiado en que "a partir de junio volvamos a la normalidad", insistiendo en que se trabaja en la celebración del Festival de la Guitarra en julio, un Festival de la Guitarra que este año cumple su 40 edición, tal y como ha recordado, y en la celebración de la Noche Blanca del Flamenco. Y ha insistido en que va a ser muy difícil la celebración de alguno de los eventos del Mayo Festivo. "Eso ahora no es mi mayor preocupación, pero insisto en que va a ser muy difícil salvar algunas de esas celebraciones del Mayo Festivo", ha puntualizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios