EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Los Pedroches

Coronavirus en Córdoba: Salud confirma el primer contagio de covid-19 en Pedroche

  • El alcalde llama a la tranquilidad al tratarse de un caso aislado y recuerda el uso obligatorio de la mascarilla en los lugares públicos

  • La residencia de El Salvador, una de las mayores de Córdoba y referente en todo el Norte de la provincia, continúa libre de coronavirus

  • Estos son los municipios de Córdoba 'limpios' de coronavirus

Vista de Pedroche. Vista de Pedroche.

Vista de Pedroche. / Rafa Alcaide / Efe

La provincia de Córdoba se encuentra en la fase 2 de la desescalada desde el lunes, pero el goteo de infecciones de coronavirus prosigue. La Consejería de Salud y Familias acaba de informar del primer positivo de covid-19 en la localidad de Pedroche. Con este municipio del Norte de Córdoba, de poco más de 1.500 habitantes, son ya 63 las localidades cordobesas que aparecen incluidas en el listado de Salud con casos relacionados de SARS-CoV-2 de un total de 77, el equivalente al 82% del total. 

El alcalde pedrocheño, Santiago Ruiz (PSOE), ha confirmado este jueves que el paciente se encuentra asintomático y se recupera en su propio domicilio, y ha hecho un llamamiento a los vecinos para que mantengan la tranquilidad, al tiempo que ha pedido que extremen las medidas de higiene y mantengan el distanciamiento social. Se trataría, además, de un contagio aislado, ajeno a la residencia de mayores El Salvador, una de las mayores de toda la provincia y en la que el pasado marzo se aplicó un rígido protocolo. Dicho centro continúa limpio de coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, y el caso aislado detectado en el municipio no tiene ninguna relación con esta institución.

Ruiz, por otra parte, ha expresado su malestar por que la autoridad sanitaria no haya informado al Ayuntamiento de esta infección, sino que haya tenido conocimiento por la propia página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, adonde la Consejería de Salud y Familias vuelca cada tarde los nuevos datos de la pandemia.

A través de su perfil de Facebook, el Ayuntamiento ha recordado la obligación de usar mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Los vecinos que no dispongan de mascarillas puede pasarse por el Ayuntamiento, donde le será facilitada.

Excluyendo a Pedroche, las 14 localidades que quedan fuera del listado de la Consejería de Salud desde el principio y que se consideran limpias es el siguiente: Añora, Los Blázquez, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Santa Eufemia, Valsequillo y Villaviciosa, en la zona Norte; La Guijarrosa, Monturque, Zuheros, Fuente Carreteros y San Sebastián de los Ballesteros, en la zona Sur.

Plan especial de choque por el empleo

El alcalde, por otra parte, ha informado de que el Ayuntamiento está elaborando un plan especial de choque por el empleo y desarrollo económico, con el objetivo de "paliar las graves consecuencias derivadas de la actual pandemia, tanto para empresas, trabajadores como para la población en general". En gran parte, los programas que se llevarán a cabo irán financiados con partidas que se liberan del presupuesto anual, al no ser utilizadas para el fin que fueron destinadas, así como con subvenciones específicas provenientes de otras administraciones.

Entre otras medidas, incluye un programa consistente en ayudas, que podrán oscilar entre el 70% y 90% del presupuesto total, para el pintado de fachadas o enlucido en su caso, con zócalos blancos o con piedra de granito. Con esta medida se consigue generar empleo, dinamizar la actividad económica de las empresas  y adecentar el municipio ajustándolo a lo marcado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este programa tendrá carácter bianual.

Para los autónomos, el Consistorio ha diseñado incentivos para nuevos emprendedores, además de la entrega de material de higiene a peluquerías, panaderías y otras empresas locales.

Una bolsa de empleo "más ágil"

Respecto al empleo, la Administración local ha puesto en marcha una bolsa de empleo con un amplio abanico de categorías profesionales, que permitirá "más agilidad y más posibilidad" de contratación según las necesidades del municipio en cada momento. El Ayuntamiento ha apostado además por potenciar el servicio de ayuda a domicilio con más contrataciones. Al mismo tiempo, se acometerán diversas obras de mejora de vías públicas, entre otras en la calle Real, la plaza El Ejido, la calle Monjas o la esquina de DAmas con Simón Obejo y Valera.

El Ayuntamiento también ha anunciado que se abaratará el suelo industrial, de manera que se podrá conseguir a un precio de 35 euros el metro cuadrado (IVA no incluido), siempre y cuando se edifique en dos años. Para el sector de la hostelería, se estudiará la posibilidad de subvencionar trabajos de acondicionamiento o equipamiento de locales de restauración y bares; se suprimirá de la tasa por ocupación de la vía pública de mesas y sillas de 2020, y se flexibilizará la zona ocupada por las terrazas, estudiando la demanda de cada empresario.

El sector ganadero y agrícola, sustancial para la economía pedrocheña, también aparece incluido en el plan de choque municipal. Así, se construirán depósitos de agua en la dehesa municipal; se arreglará parcialmente el camino de La Loma y se ha solicitado a la Junta de Andalucía el arreglo de otro camino que comunica el municipio con su dehesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios